Foto noticia

River Gurú Extreme, seis años de pasión por el kayak

24 mayo 2016 | Fermín Pérez

Un año más se ha celebrado la River Guru Extrem, y ya van 6 años de fiesta y encuentro entre piragüistas de todo el Pirineo.  Este año el agua ha sido uno de los mayores condicionantes a la hora de desarrollar la carera de manera segura. 

Comenzamos el fin de semana el viernes, con los entrenamientos. Parecía que el río tenía un caudal importante y que los calores lo harían subir todavía más. Toda la nieve acumulada a final de invierno comenzó por fin a derretirse y el Ara notó un aumento del caudal importante.  Se decidió desde la organización cambiar el tramo de la carrera para cuidar la seguridad de los participantes sin perjuicio del espectáculo que íbamos a dar en la Chicane, Torla.

La valoración inicial de la participación fue muy buena, con 35 kayakistas apuntados para la carrera más dura de Sprint y un origen de los participantes muy variado. Para la prueba de Mass Start o salida masiva se apuntarían más de 60 palistas. 

Por la mañana se celebraron las clasificatorias que dejarían un número reducido de palistas para una final muy disputada. El nivel de la prueba era muy exigente y los participantes tuvieron que emplearse a tope. El trabajo de la seguridad fue muy importante ayudando a más de 10 piraguistas que necesitaron de la pericia de estos profesionales, evitando así situaciones de riesgo. Un gran trabajo realizado por voluntarios expertos que sin duda debemos agradecer desde la organización.



Por la tarde llegaría el momento de la final. Los 10 mejores clasificados listos para mejorar sus tiempos y conseguir un sitio en el podium.

El francés Eric Deguil se alzó con su tercer título de la River Guru Extrem por delante del vasco Mikel Sarasola. La pelea que traen estos 2 piragúistas está dando mucho espectáculo al circuito europeo de carreras. En esta ocasión Eric desempató el duelo con su segunda victoria. Todavía la temporada es larga y quedan ciertas competiciones como King of The Alps en Italia, Ekstremsportveko en Noruega, Devils  Race en la República Checa y la copa del mundo en Austria, la Adidas Sick line. El podium se completó con la presencia de Paulo Garikano, donostiarra del Atlético San Sebastian. El mejor Aragonés en esta ocasión fue Mariano Alós con una clasificación entre los 10 primeros.

El día acabó con una cena popular en el Camping Ordesa organizada por el fantástico equipo del bar restaurante Ordesa. Nos congregamos más de 100 personas hambrientas y deseosas de probar el vino que trajo bodegas Anocoop. Tras la cena, vídeo documental a cargo de Eric Deguil, Nacho Cinto, Alejandro Gale, Mariano Alos, y el magnifico "Fatezas" de Ricardo y Ana de Gurrea de Gallego puso la guinda a un día muy completo.



DOMINGO
Comenzamos la mañana con lluvias copiosas intermitentes que pusieron el río gris claro, como enseñando el origen glaciar de nuestro querido Ara.

En el programa incluimos novedades como los clinics o pequeños cursos impartidos por kayakistas incluidos entre los 10 mejores, y una salida masiva tipo maratón en el que los piraguistas compiten a la vez por llegar a meta.

La lluvia no amedrentó a los participantes y 60 palistas se dieron cita para el comienzode la primera Mass Start en los llanos de Planduviar. A la llegada a Boltaña la clasificación quedaría con el francés Eric Deguil como principal dominante de la carrera seguido de un disputadísimo segundo puesto por Enero Yarza y un tercer puesto por Ramón Etxaniz.



FINAL
El fin de semana terminó con la entrega de premios a los 3 primeros clasificados en la Mass start y con el esperado sorteo de material, organizado con las donaciones que hicieron Alcorce, APE Stuff y Outdoor kayaks. Material de piragüismo que se puede encontrar en las dos tiendas de material de kayak que tenemos en Murillo de Gallego, la tienda RIVERT GURU y la de ALCORCE.

Clasificaciones e información: riverguru-extremerace.blogspot.com.es

¿Te ha gustado el artículo?

Suscríbete a Oxígeno

Deja tu comentario

También te puede interesar...

Kayak

Aniol Serrasolses, Campeón del Mundo de kayak extremo

10 octubre 2016 | Redacción Oxígeno

Kayak

¿Puede un tiburón perseguir a un kayak?

3 octubre 2016 | Redacción Oxígeno

Kayak

Material necesario para una travesía en kayak

3 octubre 2016 | Pablo Martín

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.