Foto noticia

4 españoles explorarán y descenderán en kayak los nuevos ríos de Groenlandia

1 agosto 2016 | Redacción Oxígeno

Mikel Sarasola, Fermín Pérez, Aitor Goikoetxea y Edu Sola  son los cuatro deportistas que se embarcarán en agosto en la aventura “Groenlandia Mission 2016”. Su principal objetivo es explorar los ríos que surgen en la actualidad en Groenlandia, cartografiarlos, descenderlos en kayaks de aguas bravas y filmarlo en un documental audiovisual.

La zona a explorar será el sur de Nuuk, al suroeste de la isla. Allí hay unos ríos largos y de origen glaciar que discurren bajo los valles con un gran caudal y desnivel. El proyecto estará centrado en la exploración y descenso de tres ríos: el Kigssaviarssûp Kûa (70 km y 10 días), el Majoqaqq (32 km y 7 días) y el Qororssup kugssua (23 km y 5 días)

Su plan es navegar por la costa a bordo de una zodiac, surcando fiordos para llegar a la desembocadura de estos ríos que queremos explorar. En la desembocadura de los ríos montarán campamento base y, desde ese punto, comenzarán las exploraciones. Caminarán por la tundra para investigar los ríos metro a metro y estudiar la navegación, los riesgos, la seguridad de los rápidos más complicados.

Rios

Asimismo, realizarán un croquis detallado sobre cada río para dejarlos cartografiados y reseñados y así poder dejar un legado para los locales y toda la gente que a posteriori quiera acercarse por esas tierras. Para ello, contarán con un “dron” que puede sobrevolar el terreno dotado de una cámara. De esta manera alcanzarán  lugares de difícil acceso a pie y hacer más sencilla y rápida la exploración.

Otro objetivo de esta aventura es filmarla y acercarla a la gente. El documental estará centrado en la exploración, los ríos que descendemos y los medios de los que nos servimos para esta tarea (zodiac, dron, helicóptero...), aunque también pretenden mostrar el daño que está generando en este lugar el calentamiento global y las consecuencias que está acarreando.

LOS PROTAGONISTAS

- Mikel Sarasola (28 años) es arquitecto técnivo y Técnico de aguas bravas. También es cámara y realizador de documentales de aventura.
- Fermín Pérez Larrea (35 años) es el gerente de la empresa River Guru (viajes de aventura) y guía.
- Aitor Goikoetxea (25 años) es licenciado en Ciencias Empresariales y técnico nacional de la Federación Española de Piragüismo.
- Edu Sola (21 años) es estudiante de ingeniería y guía de kayak y rafting.

Para más información y seguimiento en tiempo real, visita su página de Facebook

¿Te ha gustado el artículo?

Suscríbete a Oxígeno

Deja tu comentario

También te puede interesar...

Kayak

La jerga del kayak

4 mayo 2017 | Redacción Oxígeno

Kayak

Kayak en Pirineos: 10 descensos clásicos

28 abril 2017 | Gerd Serrasolses

Kayak

Vuelve la River Guru Extreme Race

27 abril 2017 | Redacción Oxígeno

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.