Foto noticia

Cardona y Galicia ganadores del Sprint

19 diciembre 2016 | Jesus DYañez

Turno para la modalidad Sprint en la Copa de España de Esquí de Montaña y segundo día de competición en el Open Vall de Boí.

La organización montaba en uno de los márgenes de la zona baja de la estación de Boí Taüll un potente y largo recorrido que comenzaba con una zona de zetas que ya a marcaban los primeros cortes. En el tramo a pie se registraron las primeras grandes diferencias entre los corredores. Zona muy selectiva. Por último los participantes se enfrentaban a un descenso bien trazado, estilo gigante, con puertas bien cerradas y que templaba los nervios para mantener las diferencias logradas durante el ascenso. La meteorología nos dejaba un día espectacular con un sol que desde los primeros momentos de la mañana ya iluminaba la zona de competición. El día volvía a acompañar a los corredores dejando un bonito recorrido unido a un alto nivel donde el sector de pateo marcó las principales diferencias.



En categoría masculina, el ganador ha sido Oriol Cardona que se ha impuesto al resto de rivales en una final muy disputada en un recorrido que como nos describía el propio corredor catalán “ha sido largo con unas zetas en la parte de abajo con unas distancias correctas. Luego el tramo a pie ha sido largo con el aliciente de la nieve blanda, nieve polvo. Las zancadas se hacían con dificultad al hundirte al pisar. A parte de esto el día ha acompañado, recorrido muy bonito. La bajada muy bien trazada. En general ha estado muy bien”. La igualdad de fuerzas entre los corredores es patente y Cardona nada más cruzar la línea de así nos lo certificaba “en la carrera de hoy estaban tanto Alcalde como Marc que los he visto más fuertes en el tema de sprint respecto al año pasado. Los dos han cambiado temas de entreno. Están mucho más fuertes”. La temporada no ha hecho más que arrancar y el joven corredor catalán reconoce que entre sus “objetivos principales que tengo están los Campeonatos del Mundo que este año se disputarán en Italia. Me gustaría especializarme en sprints y vertical. Voy a intentar un entreno más específico encarado a estas dos modalidades”. En el podio de honor, Cardona ha estado escoltado por Marc Pinsach. La tercera plaza se la llevaba Antonio Alcalde.

En categoría femenina, la vencedora ha sido una Claudia Galicia que ya alcanzó en la jornada del sábado un segundo puesto en la cronoescalada. Hoy no ha dejado opciones de victoria al resto de rivales en una especialidad a la que se adapta muy bien “he comenzado la temporada con ganas, en un mes ya tenemos las primeras Copas del Mundo. Así que a un mes vista tenemos que estar fuertes”. Terminaba su primer sprint “contenta. Me he sentido bien, no he cometido errores. Ahora a seguir entrenado”. Tras Galicia, ha entrado en meta Marta García, que ha finalizado en segunda posición. La tercera plaza se la llevaba la esquiadora andorrana María Fargues.

Por su parte, Gerard Subirá, Director de Carrera de una prueba que por primera vez montaba un sprint y una vertical “ya que hemos organizado siempre una carrera en línea. Hemos quedado muy contentos con las pruebas del fin de semana. El tiempo ha acompañado y hemos podido organizar dos pruebas de un alto nivel. Destacar el esfuerzo realizado por los voluntarios ya que sin ellos no podríamos haber organizado este tipo de eventos. Agradecer el apoyo de los patrocinadores y un especial agradecimiento a la Estación de Esquí de Boí Taüll que nos ha ayudado mucho cerrando pistas, facilitando máquinas para preparar las zonas de la crono y el sprint, en definitiva, mil favores que no queremos dejar de agradecer”.

Termina así la primera prueba de la Copa de España de Esquí de Montaña que ha contado con la presencia del cuerpo técnico de la Selección Española de la que su seleccionador, Oriol Duixans, destacaba que “el alto nivel de los corredores es bastante llamativo. Se está notando el trabajo de los Centros de Tecnificación y en categorías como Promesa y Junior está subiendo mucho el nivel”.

La próxima cita con el skimo de competición nos llevará al Campeonato de España Individual el próximo 14 de Enero de 2017 en Candanchú. La Copa de España volverá a Valgrande - Pajares (Asturias), con un sprint el sábado 11de febrero y una individual el domingo 12.

¿Te ha gustado el artículo?

Suscríbete a Oxígeno

También te puede interesar...

Esquí de montaña

Claudia Galicia y Antonio Alcalde brillan en el inicio de la Copa del Mundo de Skimo

15 diciembre 2017 | Redacción Oxigeno

Esquí de montaña

Una experiencia única: GORE-TEX High Camp Tour

13 diciembre 2017 | Redacción Oxígeno

Esquí de montaña

"Sweet & Sour", freeski vanguardista en Alaska

13 diciembre 2017 | Redacción Oxígeno

Deja tu comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.