Foto noticia

Splitboard: consejos de compra

20 diciembre 2016 | Viladomat Sports

En los últimos años si hay una modalidad de snowboard que podamos afirmar que esta en crecimiento es el splitboard. Los expertos de las tiendas Viladomat nos dan los mejores consejos de compra.

FOTOS:
Mikael Helsing

El splitboard aporta al snowboard la libertad de poder realizar descensos por donde casi te imagines, el contacto con la naturaleza, el disfrute de la ascensión sin acarrear la tabla en la espalda, no depender de unos medios mecánicos y a veces masificados,… y en consecuencia el alargar la temporada todo lo que la nieve lo permite aun con las estaciones de esqui ya cerradas. De hecho la primavera es un momento ideal para nuestro deporte, ya que la acumulación de nieve del invierno, sumado a las nevadas tardías y las horas de luz que tenemos en este momento del año hacen de esta estación un momento ideal para la práctica del splitboard hasta muchas veces bien entrado junio en nuestras montañas.

Poco a poco las marcas y tiendas especializadas vamos apostando por ello y observamos innovaciones por parte de las marcas y cada vez mayor aceptación e interés del cliente final.
Casi todos los splitboards que encontramos en el mercado son tablas de gama alta, con buenos materiales y acabados, por lo general son tablas más bien rígidas, pensadas para el descenso, direccionales con un camber retrasado para darnos mayor respuesta y reacción, con rocker en el nose para mayor flotabilidad los días de polvo.

A la hora de comprar tu equipo de splitboard puedes encontrar cada vez mayor variedad de marcas y modelos.

Jones Snowboards, marca del mítico freerider y splitboarder Jeremy Jones, con unos acabado de alta calidad y referente dentro del splitboard.  Una de sus principales características en toda su gama de tabas es el Mellow Magnet Tracción (canto en forma de sierra) tanto exterior como interior que aporta un agarre extra tanto en la subida como en la bajada y los nuevos cierres ultraclips de Karakoram que dan mayor solidez a la tabla en su modo descenso. Jones nos ofrece quizás la gama más amplia de splitboards, desde la Solution (modelo premiado por diversos medios especializados como mejor splitboard freeride) hasta la Ultracraft (uno de los splits más ligeros que podemos encontrar en el mercado).

Burton Snowboards por su parte nos ofrece un par de modelos algo más asequibles de precio y con la característica que viene incluido con un juego de puks (discos para splitboard) para poder usar directamente un sistema voile u otras marcas que se acoplan con dicho sistema. Entre ellos la Burton Custom Split, altamente versátil para todo tipo de condiciones de nieve, sin duda la tabla de la marca más conocida durante toda su historia hecha splitboard. Altas prestaciones a buen precio comparado con otras marcas y que nunca defrauda.

Salomon desde hace un par de temporadas nos sorprende con la Premiere, podemos decir que esta es la oferta más distinta e innovadora dentro del mercado de splitboards. Es un modelo que se divide en 4 partes para la subida. Dos esquíes con un patín más estrecho que todos los demás ayudándonos para unas foqueadas más cómodas y ligeras y dos pequeñas partes más que guardaremos en la mochila, todo ello se montará cómodamente a la hora de bajar gracias al nuevo interfaz Plum.  El reducir el ancho de patín conseguimos aligerar el peso bajo nuestros pies, nos da mejor agarre y precisión al meter canto en ascenso y al hacer diagonales y vueltas marías. El interfaz Plum que incluye nos da la opción de poder montar directamente sobre ella una amplia gama de fijaciones compatibles. Esta es la única tabla que incluye en su precio un kit voilé, juego de puks, pieles de foca y cuchillas.

Freeride snowboard Vallnord

A la hora de pensar en las pieles de foca encontramos de 3 tipos diferentes: sintéticas 100%, mixtas (mohair-sinteticas) y 100% mohair.

Las sintéticas son mas económicas y tienen buen agarre pero pierden deslizamiento, todo lo contrario nos ocurre con las que son 100% mohair que nos garantizan un buen deslizamiento y evitan que se generen zuecos bajo los pies pero pierden agarre, las mixtas buscan equilibrio entre ambas. Es conveniente llevar siempre contigo cera fría para aplicar sobre las pieles y con ello evitar los zuecos. Según nuestro nivel podremos optar por unas pieles u otras. De igual modo encontramos distintos tipos de agarre a la tabla, es aconsejable pieles con agarre tanto en tail como en nose para evitar que se nos puedan ir despegando.

Donde más diferencias podemos notar es las fijaciones, bien podemos optar por el sistema voilé tradicional que se acopla a las fijaciones de snowboard estándar, o bien optar por fijaciones exclusivas para el splitboard.  Estas fijaciones nos dan  mucha más comodidad para montar y desmontar a la hora de transformar los esquíes en tabla eliminando los pasadores, de igual modo al poner las cuchillas en la ascensión sin tener que sacarnos las fijaciones, paso obligado en el caso de los pasadores estilo voilé. También existe una más que notable diferencia en el descenso, ya que la transmisión a la tabla es mucho más directa y con mucho mayor tacto que con las placas del sistema Voile con un centro de gravedad más elevado y mayor peso.

Splitboard Vallnord

Las fijaciones Spark se han hecho un nombre a tener en cuenta gracias a su simplicidad y ligereza, son fijaciones de altas prestaciones que gracias al sistema Tesla que elimina el uso de pasador son extracomodas a la hora de montar en una combinacion con el sistema de puks tipo Voilé pero ahora si que apoyamos totalmente sobre la tabla consiguiendo mucho tacto y control sobre ella.

Karakoram lleva desde 2008 fabricando fijaciones para splitboard. Su principal característica es su estructura metálica y un interfaz de conexión único, un sistema fácil de transformar de modo ascenso y modo descenso, con la ventaja que permite la fijación del talón en el modo ascenso para poder hacer pequeñas bajadas y giros en modo esqui.

En el caso de las Spark para poder fijarlo tendríamos que adquirirlo a parte aunque es posible. Tenemos que pensar que en alta montaña la simplicidad siempre es importante ya que estamos sujetos a un medio a menudo hostil y con una meteorología cambiante. Teniendo en cuenta las distintas condiciones de nieve que nos iremos encontrando y el patín ancho que llevamos en los foqueos es importante tener unas cuchillas acorde con el sistema de fijaciones por el que optemos. Nos darán una gran ayuda en fuertes pendientes y nieves duras.

En un principio se podría usar cualquier bota de snowboard, pero sobre todo hemos de tener en cuenta que una bota muy flexible lateralmente encontraremos más dificultades a la hora de foquear, nos costará mucho poder introducir el canto en fuertes pendientes y diagonales muy largas. Una bota más rígida nos dará mucha más confianza. Es importante también buscar una buena suela antideslizante y un botín muy transpirable pensando en las largas caminatas.

Actualmente tenemos en el mercado botas específicas para el splitboard, como las Burton Tourist que además de aportarnos este punto extra nos da un mayor flex en la parte trasera de la bota lo cual nos da una zancada más cómoda y larga en el foqueo, es compatible con crampones semiautomáticos, más cómodos de poner y fiables a la hora de encarar una canal.

Javi Guimon en Baqueira

Nunca salir sin los dispositivos de seguridad imprescindibles, arva, pala y sonda. Al igual que es importante no solo llevarlos si no saber como usarlos, y un teléfono móvil debidamente cargado. Necesitaremos unos bastones telescópicos, cómodos de guardar en la mochila para el descenso. Una mochila apta para llevar la tabla a ser posible, tanto en formato snowboard como en esquies, que nos sea cómoda a la espalda y hombros y con espacio suficiente para nuestro equipo, líquido para hidratarnos (bien camelback o botella), cuchillas, gafas, kit de primera auxilios, guantes, algo de comida dependiendo de la lo larga que sea la ruta…  Según el tipo de rutas que hagamos oscilará entre los 20 y los 32 litros de capacidad.  Para mayor seguridad existen varias marcas en el mercado que nos ofrecen mochilas con dispositivo ABS para las avalanchas.

Ante todo lo importante es disfrutar de la montaña e ir poco a poco conociendo nuestros límites y capacidades, siendo imprescindible un nivel medio de snowboard fuera de pistas.
A ser posible probarlo antes de comprarlo y acompañados de alguien que os pueda aconsejar, nosotros al igual que otras tiendas ofrecemos servicio de alquiler de splitboards y estamos en vías de hacer un fin de semana esta temporada en el que los clientes puedan probar diferentes tablas y material con el asesoramiento adecuado y tener un primer contacto con el splitboard agradable o bien ofrecer a los ya iniciados el probar los distintos materiales y una ocasión para compartir nuestra pasión por la montaña y el snowboard.

Sobre todo observar bien la montaña y consultar los partes meteorológicos y el indice del peligro de aludes. En montaña ser prudentes y evitar las zonas y momentos en los que se observen la posibilidad de avalancha. Y nunca salir solos.

¡Nos vemos en las montañas!




¿Te ha gustado el artículo?

Suscríbete a Oxígeno

Deja tu comentario

Te recomendamos

¿Trekking o senderismo? Diferencias, iniciación y equipo básico

Guía básica para comprender ambas disciplinas y escoger la que mejor se adapte a tus ...

¿Y tú qué bebes después de entrenar?

Los participantes en Test the Best 2017 prueban San Miguel 0,0 Isotónica después de u...

Descubre los Dolomitas con Miguel Ángel Muñoz y Pau Gasol

Pau Gasol y Miguel Ángel Muñoz han compartido aventura en los Dolomitas italianos...

Vuelve Madrid Horse Week, la gran feria del caballo

Del 23 al 26 de noviembre en IFEMA, con competiciones, exhibiciones y propuestas de o...

Todo lo que necesitas saber para tus noches nómadas

Trucos, equipo y tendencias de la acampada actual....

También te puede interesar...

Esquí de montaña

Un esquiador cae en una grieta y lo graba todo con su GoPro

11 mayo 2017 | Redacción Oxígeno

Esquí de montaña

Hablamos con Oriol Cardona, Mireia Miró, Julia Casanovas y Claudia Sabata.

10 abril 2017 | Redacción Oxigeno A.M Video: Jesús Dyañez

Esquí de montaña

Val d’Aran despide la Copa del Mundo

9 abril 2017 | Redacción Jesús Dyañez Fotografía: Julia Casanova

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.