Foto noticia

15 días sólo en El Capitan

7 noviembre 2016 | Redacción Oxígeno

Del 5 al 20 de octubre, Marek Raganowicz ha luchado por completar la segunda ascensión en solitario de Plastic Surgery Disaster, una ruta de escalada artificial (A5) a El Capitán, la célebre mole de granito del valle de Yosemite.

Plastic Surgery Disaster fue escalada por primera vez en 1991 por uno de los mejores escaladores de grandes paredes de la historia, Eric Kohl, que también firmaba la ascensión en solitario. Una vía futurista, adelantada a su tiempo, con los estándares de ética y estilo más altos de la escalada en Yosemite. Su carrera se definió por establecer líneas de ascensión relativamente cortas, pero plagadas de dificultades extremas que requieren de una técnica y fortaleza mental muy exclusiva. De ahí que algunas de sus rutas más celebres aún estén pendientes de repetición en el mismo estilo en que las ascendió.

La vía que acaba de llevarse Marek Raganowicz es una de las más severas de Kohl, con dos largos de A5, la máxima dificultad de la disciplina (existen ya algunas A6 pero son realmente raros) y seis tiradas de A4 o A4+, entre otros largos de menor dificultad, con secciones en las que una vez empiezas es imposible la retirada. El segundo largo de A5 lleva por nombre “Suicidal Failure”, lo que da una imagen bastante clara del peligro potencial de una caída.

“Durante mi ascension cometí algunos errores que recordaré durante mucho tiempo”, explica Marek. “Quizá debido al estrés comí y bebí mucho menos de lo que debería, por lo que me encontraba bastante débil”. El escalador polaco reconoce además haber cometido algunos errores en la apreciación de los seguros necesarios. “Me gustaría que todos los posibles repetidores tengan muy claro que hay que acertar al máximo con el material de la ruta”.

15 días de trabajos en la pared, algunos de descanso forzado por tormenta, para hacerse con una vía “absolutamente bella y que ya se ha ganado el segundo puesto de mis rutas favoritas en El Capitán, tras Surgeon General, otra ruta de Eric Kohl”. Aunque la ascensión pueda dar miedo a sus pretendientes, Marek desea acabar con una reflexión. “Por supuesto es una ruta durísima, peligrosa, pero hay que poner el énfasis en su belleza y en su carácter salvaje y natural”.

Lista de ascensiones en solitario de Marek Raganowicz en El Capitán:
2006 - Zodiac, C3+/5.7, El Capitan, Yosemite, USA.
2007 - South Seas, A4/5.8, El Capitan, Yosemite, USA.
2008 - The Shield, C4/A3+/5.8, El Capitan, Yosemite, USA.
2009 - Tangerine Trip, A3/5.8, El Capitan, Yosemite, USA.
2011 - Mescalito, C3/5.7, El Capitan, Yosemite, USA.
2011 - Zenyatta Mondatta, A4-/5.7, El Capitan, Yosemite, USA
2012 – Native Son, A4+/ 5.9, El Capitan, Yosemite , USA
2013 – Kaos, A4+/5.9, El Capitan, Yosemite, USA
2014 – Surgeon General, A5/5.9, El Capitan, Yosemite, USA
2016 - Plastic Surgery Disaster, A5/5.8, El Capitan, Yosemite, USA

Más info: reganclimbing.com

¿Te ha gustado el artículo?

Suscríbete a Oxígeno

También te puede interesar...

Escalada

El récord de velocidad en The Nose, a El Capitán, en vídeo

5 diciembre 2017 | Redacción Oxígeno

Escalada

3 consejos para escalar con niños

4 diciembre 2017 | Redacción Oxígeno

Escalada

Patxi Usobiaga coquetea con el 9b

15 noviembre 2017 | Redacción Oxígeno

Deja tu comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.