Foto noticia

Jernej Kruder, primera repetición de la célebre Es Pontas

3 noviembre 2016 | Redacción Oxígeno

En el año 2006, en plena ebullición del psicobloc, esa disciplina de la escalada sin cuerda y cuyas caídas dan directamente con tus huesos al mar, el americano Chris Sharma imaginaba y escalaba la línea más espectacular y dura que se conoce, en el arco de Es Pontas, Mallorca, para la que se sugería un grado de 9a. Grado que hasta ahora no se había confirmado dado que nadie había sido capaz de repetirla. Hasta que el esloveno Jernej Kruder se ha puesto manos a la obra.

Primero escalaba una variante más sencilla (aunque no creemos que sea el adjetivo adecuado), Pontax, cotada como 8c, a mediados de octubre. Tras ello se ponía a trabajar en la ruta con su compañero Jan Hoyer durante todo un mes de intentos y caídas. Aunque Chris Sharma no es muy dado a graduar sus vías, comparaba la dificultad de Es Pontas con la de otras líneas míticas como Realization, 9a+ de Ceuse. Kruder confirma el noveno grado tras la ascensión y, más aún, la belleza salvaje de la línea.

El alemán Jan Hoyer explicaba: “¡Krudi lo consiguió! Tras un mes de esfuerzos en Es Pontas por fin ha caído la segunda ascensión. Mirando como escalaba he comprendido que ¡es lo más bestia que he visto!”.

¿Te ha gustado el artículo?

Suscríbete a Oxígeno

También te puede interesar...

Escalada

El récord de velocidad en The Nose, a El Capitán, en vídeo

5 diciembre 2017 | Redacción Oxígeno

Escalada

3 consejos para escalar con niños

4 diciembre 2017 | Redacción Oxígeno

Escalada

Patxi Usobiaga coquetea con el 9b

15 noviembre 2017 | Redacción Oxígeno

Deja tu comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.