Foto noticia

Primera repetición en libre del Dihedral Wall en Yosemite

16 noviembre 2016 | Redacción Oxígeno

Tras cinco días de escalada, el holandés Jorg Verhoeven ha firmado la primera repetición del Dihedral Wall, en El Capitán de Yosemite. 550 metros con dificultades de hasta 8b+, que sólo habían sido escalados en libre en una ocasión, por Tommy Caldwell allá por 2004.

Verhoeven ha logrado añadir la segunda muesca, escalando junto a su mujer Katharina Saurwein, a un big wall que aparece siempre en las listas de “lo más duro” del valle californiano.

Han tenido que pasar 12 años para ver la primera repetición en libre, nada comparado con los 42 años que pasaba la ruta pendiente de liberación desde su apertura en 1962 a cargo de Ed Cooper, Jim Baldwin y Glen Denny.

El Dihedral Wall, que se estira a la izquierda de la mítica The Nose, había sido el objetivo prioritario de Jorg para este otoño, que pasó muchas jornadas estudiando sus diferentes largos, y tras algún intento fallido por fin llegaba el “agotador ataque de 5 días” para llevarse esta “bestia” que surca el oceánico granito de El Capitán e incluye 10 tiradas, de sus 25, superiores al octavo grado.

¿Te ha gustado el artículo?

Suscríbete a Oxígeno

También te puede interesar...

Escalada

El récord de velocidad en The Nose, a El Capitán, en vídeo

5 diciembre 2017 | Redacción Oxígeno

Escalada

3 consejos para escalar con niños

4 diciembre 2017 | Redacción Oxígeno

Escalada

Patxi Usobiaga coquetea con el 9b

15 noviembre 2017 | Redacción Oxígeno

Deja tu comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.