Foto noticia

Adam Ondra completa el Dawn Wall

22 noviembre 2016 | Redacción Oxígeno



Tras ocho jornadas de esfuerzos en la pared, el escalador checo Adam Ondra lograba la primera repetición en libre (sin utilizar medios artificiales) del Dawn Wall, en El Capitán de Yosemite, 900 metros de Big Wall  considerados como la ascensión en grandes paredes más dura del planeta.

Wonder boy”, como se lo conocía cuando era todavía un escalador deportivo imberbe, capaz de hacerse con las líneas más exigentes de las escuelas mundiales, llegaba este otoño por primera vez al mítico valle californiano, con la vista puesta en los 32 largos que componen esta ruta, liberada en enero de 2015 por Tommy Caldwell y Kevin Jorgenson, con dificultades de hasta noveno grado y muchas, muchas tiradas de la octava dimensión.

Para lograrlo, Adam se ataba a Pavel Blažek, y contaba con las recomendaciones de los propios Caldwell y Jorgenson, y con los valiosos consejos de un clásico de la dificultad en Yosemite, Alex Honnold.

Ondra, de 23 años, apenas podía creerse la dificultad que ha supuesto el Dawn Wall, aunque eso no le ha frenado para firmar la escalada del año. “Algunas secciones parecían sencillamente imposibles”. Técnicamente muy severa y mentalmente muy exigente, esta ruta sería el gran proyecto vertical de cualquiera. Para el checo es una forma más de demostrar que las futuras generaciones le verán como el escalador más completo y eficiente de su generación.

Es un logro impresionante. Tras alcanzar las máximas dificultades en deportiva, escalando 9b+ y haciendo a vista 9a; tras firmar hasta 8c+ en búlder, ahora añade a su libreta el big wall más duro y codiciado que existe.

FOTO: Heinz Zak

 

Un vídeo publicado por Pavel Blažek (@pavelblazek) el 21 de Nov de 2016 a la(s) 12:45 PST

¿Te ha gustado el artículo?

Suscríbete a Oxígeno

Deja tu comentario

Te recomendamos

¿Y tú qué bebes después de entrenar?

Los participantes en Test the Best 2017 prueban San Miguel 0,0 Isotónica después de u...

Cómo elegir el mejor frontal para la montaña

El frontal es imprescindible en tus salidas a la montaña...

Las mejores rutas senderistas de Tenerife a tus pies

En tres ediciones el Tenerife Walking Festival ya se ha convertido en un referente de...

Tenerife, destino sin límites

Tenerife es un destino turístico único durante todo el año...

También te puede interesar...

Escalada

Chris Sharma: psicobloc en Pont d´Arc en vídeo

27 julio 2017 | Redacción Oxígeno

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.