Adam Ondra añade otra ruta a la lista de más duras del mundo

Con "Queen Line" (9b) en la escuela italiana de Arco.

Redacción Oxígeno

Adam Ondra añade otra ruta a la lista de más duras del mundo
Adam Ondra añade otra ruta a la lista de más duras del mundo

Que el checo Adam Ondra lleva opositando a mejor escalador deportivo de siempre es algo que ya sabíamos. Que se acaban los adjetivos para definir su trayectoria también es una sensación que lleva años con nosotros, cronistas del outdoor. Lo que si es nuevo es el rutón que se ha marcado "Wonder boy" en la escuela italiana de Laghel, cerca de Arco, en Italia. Lleva por nombre "Queen Line" y es la primera ruta cotada de 9b de la zona, una revitalizante línea para la mítica escuela italaian, alejada de la vanguardia deportiva desde hace tiempo.

La ruta se estira durante 20 metros en una fisura de Laghel, en un sector equipado por los locales Diego y Mauro Mabboni para la práctica del "drytooling" (escalada en roca con piolets), reconvertido en zona de escalada deportiva, con tres rutas más la última liberación de Ondra. Para el checo, de 24 años, se trata de un 9b "duro".

El primer 9b popuesto en italia, "Lapsus", era imaginado y ascendido en noviembre de 2015 por Stefano Ghisolfi en Andonno, y todavía nadie ha sido capaz de repetirlo y confirmar su grado.

Volviendo a Ondra, su día no pudo ser más completo, pues además de encadenar "Queen Line", también repetetía otra línea de Ghisolfi, un 9a bautizado como "Ultimatum".