Foto noticia

Primera ascensión al Saldim Ri (6. 374 m) en Nepal

14 noviembre 2016 | Redacción Oxígeno

Los rumanos Zsolt Torok y Vlad Capusan acaban de regresar de una exitosa expedición en el Himalaya de Nepal, volviendo a casa con la cima de un seismil hasta ahora virgen. El Peak 5 o Saldim Ri, 6.374 metros que se levantan pacientes en el valle de Arun, un área remota y de difícil acceso con vistas al gigante Makalu.

La cordada llevaba a cabo la ascensión en estilo alpino (sin establecer campos de altura o utilizar porteadores) recorriendo la pared sur de la montaña por una línea evidente que han bautizado como Romanian Flame y que arroja dificultades de 6a+ en roca, M6 en mixto (roca y hielo) y WI4 (escalada en hielo), superando pendientes de hasta 90º de inclinación.

El dúo, que llegaba a Katmandú el 16 de octubre, aclimataba en el Kyajo Ri (6.189 m) antes de aproximarse a su inviolado objetivo: una montaña ajena y lejana que descubrían gracias a un viejo mapa de 1980 de Doug Scott.

Aunque las condiciones de la meteo no eran las más favorables, la tenacidad de Torok y Capusan, combinada con el hecho de que no se aproximaba ninguna ventana de buen tiempo, les forzaba a una batalla por la cumbre que concluía, tras dos días de exigencia en las laderas del Saldim Ri, el 1 de noviembre.

Otra buena noticia en el siempre efervescente aunque raro alpinismo de exploración.

¿Te ha gustado el artículo?

Suscríbete a Oxígeno

Deja tu comentario

También te puede interesar...

Alpinismo

Everest invernal: el "Corredor de la muerte" en vídeo

19 enero 2017 | Redacción Oxígeno

Alpinismo

Mucho frío y avalanchas para Elisabeth Revol en el Manaslu invernal

18 enero 2017 | Redacción Oxígeno

Alpinismo

Alex Txikon alcanza el Campo 1 del Everest

16 enero 2017 | Redacción Oxígeno

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.