Foto noticia

Primera invernal en solitario a la Aguja Guillaumet

12 septiembre 2017 | Redacción Oxígeno

El escalador Markus Pucher acaba de establecer un nuevo hito de la escalada en Patagonia firmando, el 8 de septimebre, la primera ascensión invernal a la Aguja Guillaumet de Patagonia. El austríaco, dediado los últimos años a este tipo de actividad, negociaba los 2.579 metros de esta icónica aguja que se levanta en el macizo del Fitz Roy, ascendida por primera vez en 1965 por los argentinos Carlos Comesaña y José Luis Fonrouge.

"¡Contra la tromenta de nieve... el ganador se lo lleva todo!", confirmaba en una corta comunicación este polifacético guía de montaña. "Empecé a escalar bajo un intenso temporal, pero alcancé la cumbre con un brillante sol sobre mí", continúaba, antes de agradecer al mítico Rolando Garibotti, uno de los mejores conocedores de las paredeces y caprichos patagónicos, por su aportación con los partes meteorológicos.

Pucher ascendía por la ruta Amy-Vidailhet, inaugurada por Bernard Amy y Pierre Vidailhet en 1968, y descendía por la Guillot-Conqueugniot, establecida también ese año. Esta impresionante escalada llegaba tras retirarse de un intento en solitario al Fitz Roy, desbaratado por los tremendos vientos que azotaban la célebre aguja.

En septiembre de 2016, Pucher protagonizaba la primera invernal del Cerro Polone, dejando claras sus intenciones finales: llevarse la primera ascensión invernal y en solitario del Cerro Torre, que intentaba en 2016 cuando debía retirarse a sólo 40 metros de la cumbre. Pucher ya ha escalado el Cerro Torre, en solitario, durante el verano austral, en 2014, atravesando una durísima tormenta por el camino. Así, tenemos por delante una auténtica historia de montaña, un desafío pendiente para mantenernos pendientes de las próximas temporadas invernales en Patagonia.

¿Te ha gustado el artículo?

Suscríbete a Oxígeno

Deja tu comentario

Te recomendamos

¿Y tú qué bebes después de entrenar?

Los participantes en Test the Best 2017 prueban San Miguel 0,0 Isotónica después de u...

Cómo elegir el mejor frontal para la montaña

El frontal es imprescindible en tus salidas a la montaña...

Rehidratación a la vuelta de la montaña: opina el experto

La montaña relaja y es muy divertida, pero también desgasta....

Tenerife, destino sin límites

Tenerife es un destino turístico único durante todo el año...

Todo lo que necesitas saber para tus noches nómadas

Trucos, equipo y tendencias de la acampada actual....

También te puede interesar...

Alpinismo

Adam Bielecki, la continuidad de una revolución

22 septiembre 2017 | Jorge Jiménez Ríos

Alpinismo

Juan Diego Amador y David Pérez inauguran un seismil en el Himalaya

19 septiembre 2017 | Redacción Oxígeno

Alpinismo

Juan Pablo Mohr, ascensión invernal al Nevado Tres Cruces

18 septiembre 2017 | Redacción Oxígeno

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.