Foto noticia

Tom Ballard y Marcin Tomaszewski, nueva ruta en la Norte del Eiger

13 diciembre 2016 | Redacción Oxígeno

El británico Tom Ballard y el polaco Marcin Tomaszewski unían sus fuerzas de nuevo para consolidarse como una de las cordadas más potentes de la escalada en los Alpes. Juntos han forjado una nueva línea de ascensión por la vertiginosa e infame Cara Norte del Eiger. Lo hacían luchando en la pared desde el 29 de noviembre al 6 de diciembre, inaugurando 1.800 metros (A3, M5, 6B) en la vertiente más terrible de Suiza.

En sus palabras: “Una ruta temible, enorme, fragil y expuesta”. Claro, eso requirió de “una escalada muy muy cuidadosa”.

Tras siete días y muchos vivacs lograban unir los 18 largos de la nueva ruta, apoyados por una meteorología estable. Han bautizado a la criatura como “Titanic”.

Con esto, el currículum de estos dos alpinistas se engrosa para colocarles en la vanguardia del montañismo europeo. Tom Ballard se convertía, en el invierno pasado, en el primero en escalar en solitario y en la temporada fría, las seis grandes Caras Norte de los Alpes:  Cima Grande di Lavaredo, Pizz Badile, Matterhorn, Grandes Jorasses, Petit Dru y Eiger. Tomaszewski, como buen polaco, se mueve bien en las condiciones más terribles, lo que ha demostrado con ascensiones como la del Troll Wall en Noruega o con rutas impresionantes en geografías inhóspitas como la Isla de Baffin o la Gran Torre del Trango, en el Karakorum.

¿Te ha gustado el artículo?

Suscríbete a Oxígeno

Deja tu comentario

También te puede interesar...

Alpinismo

Alex Txikon vuelve a la carga en el Everest

16 febrero 2017 | Redacción Oxígeno

Alpinismo

Contratiempo en el Campo Base para Alex Txikon

16 febrero 2017 | Redacción Oxígeno

Alpinismo

Alex Txikon: "Yo no he abandonado; la expedición sigue"

15 febrero 2017 | Redacción Oxígeno

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.