Foto noticia

Un año de récord en el Everest

18 abril 2017 | Redacción Oxígeno

Comienza la temporada primaveral en el Everest, el ochomil más concurrido de toda la lista de gigantes asiáticos. Después de las trágicas y difíciles temporadas de 2014 y 2015, el pasado año marcaba el retorno del alpinismo a Nepal, pero esta temporada se lleva la palma.

De acuerdo a la información ofrecida por The Himalayan Times, 41 expediciones han sacado sus permisos para escalar el Techo del Mundo este año, lo que se desglosa como 376 escaladores extranjeros en la montaña… y aún se espera la llegada de más equipos a sus codiciadas laderas. Este número no sería impactante por sí solo si tenemos en cuenta que en 2016 fueron más de 550 los alpinistas que hollaron la cumbre del Everest. Pero se trata de la cifra de alpinistas de otros países, por lo que si sumamos la presencia local, el número de candidatos a cumbre asciende hasta los 730 por el momento.

Otros 200 alpinistas opositan a la cima del Lhotse, montaña que comparte casi toda la ruta de ascensión, por lo que las congestiones en los primeros sectores se antojan masivas. Se estima que unos 1.000 escaladores hormiguearan por la cascada del Khumbu en las jornadas de mayo en que la ventana de buen tiempo permita la actividad.

Esta afluencia de alpinistas puede suponer un serio peligro para la integridad de las expediciones en caso de sorpresas meteorológicas, por ejemplo, o sencillamente si gran parte de los equipos escogen las mismas fechas para su intento a cumbre. La colaboración entre los distintos equipos será esta vez más imprescindible que nunca, sobre todo en labores como la colocación de cuerdas fijas en la montaña. Este año, el Ministerio de Turismo de Nepal permitirá llevar con helicóptero el equipo necesario hasta el Campo 2, por lo que se evitarán porteos y viajes innecesarios por el peligroso laberinto de seracs de la cascada del Khumbu; un alivio para la seguridad de todos.

¿Te ha gustado el artículo?

Suscríbete a Oxígeno

También te puede interesar...

Alpinismo

Tino Villanueva y Alan Rousseau firman la primera ascensión al Rungofarka

12 diciembre 2017 | Redacción Oxígeno

Alpinismo

¿Cuánto costará escalar el Everest en 2018?

12 diciembre 2017 | Redacción Oxígeno

Alpinismo

¿Quieres formar parte de los Equipos de Alpinismo de la FEDME?

12 diciembre 2017 | Redacción Oxígeno

Deja tu comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.