Foto noticia

Consecuencias de falsificar tu ascensión al Everest: despedidos de sus trabajos

11 agosto 2017 | Redacción Oxígeno

¿Os acordáis de la pareja de alpinistas indios que falsificaron su ascensión al Everest el pasado año? Pues las consecuencias de su fraude todavía no han terminado. Además de recibir una prohibición de diez años para escalar en Nepal, las investigaciones sobre el suceso continuaron al regresar a casa, con posibles sanciones disciplinarias que ahora han cobrado forma. Ambos han sido despedidos de sus trabajos como oficiales de policía.

Fue en la primavera de 2016 cuando Dinesh y Trakeshwari Rathod ocuparon bastantes titulares al aportar pruebas falsas de su ascensión al Techo del Mundo. Marido y mujer, usaron fotografías editadas en Photoshop para vender una historia falsa, que no tardó en ser destapada por otros alpinistas, autores de las fotografías originales, mientras que los oficiales de Nepal tampoco pudieron encontrar a un solo testigo que confirmase la actividad de los dos montañeros.

Ahora, el pasado sábado, el departamento de policía de la ciudad india de Prune también les ha optado por sancionarles con la perdida de sus empleos. Sahebrao Patil, jefe del departamento, explicaba: “Hemos demostrado que aportaron información falsa a los medios, engañando a los gobiernos de Nepal e India, editando fotografías sobre una ascensión que, de hecho, no hicieron”.

Hay que tener en cuenta que en la India los alpinistas que logran la cima del Everest ganan gran notoriedad, ocasión que el matrimonio Rathod quería aprovechar para encontrar nuevas subvenciones y oportunidades de negocio. La notoriedad, finalmente, la han logrado, aunque no como ellos pensaban.

El incidente también forzó a Nepal a reevaluar los procesos de verificación de las cimas, que ahora requieren tanto fotografías como un informe del líder de la expedición.

¿Te ha gustado el artículo?

Suscríbete a Oxígeno

Deja tu comentario

Te recomendamos

¿Y tú qué bebes después de entrenar?

Los participantes en Test the Best 2017 prueban San Miguel 0,0 Isotónica después de u...

Cómo elegir el mejor frontal para la montaña

El frontal es imprescindible en tus salidas a la montaña...

Las mejores rutas senderistas de Tenerife a tus pies

En tres ediciones el Tenerife Walking Festival ya se ha convertido en un referente de...

Tenerife, destino sin límites

Tenerife es un destino turístico único durante todo el año...

También te puede interesar...

Alpinismo

Hilando Fino en el Chacraraju Este

8 agosto 2017 | Redacción Oxígeno

Alpinismo

El rescate en el Gasherbrum-II en fotos

26 julio 2017 | Redacción Oxígeno

Alpinismo

Iñurrategi, Vallejo y Zabalza rescatan al alpinista Valerio Annovazzi

25 julio 2017 | Redacción Oxígeno

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.