Foto noticia

Todo lo que necesitas saber para tus noches nómadas

4 agosto 2017 | Oxigeno para Decathlon
Embajador Decathlon
Angélica Nogales. Vendedora de montaña, nieve y escalada.

Puedes encontrarme en Decathlon Badajoz

"Ahí fuera busco conocer lugares con magia y los beneficios mentales que me aporta disfrutar de la naturaleza a la vez que comparto experiencias con gente ligada a la misma pasión. Esta unión hace que crezca personalmente.”

La acampada está cambiando. Antes reservada a los amantes puros de la naturaleza, hoy en día gracias a los nuevos materiales que hacen cada vez más confortable pasar una noche en los entornos salvajes, muchas actividades pueden beneficiarse de las pernoctas outdoor para alcanzar sus fines. De la acampada clásica al glamping, esa modalidad que combina la naturaleza con todos los lujos de la vida moderna, pasando por los “star trekkers”, buscadores de estrellas que aprovechan sus escapadas para mirar el mejor techo del mundo, o fotógrafos de naturaleza y birdwatchers, que pueden preparar sus hides en un tiempo reducido y alcanzando un confort excelente para las largas jornadas de espera.

Angélica Nogales es vendedora de Decathlon, una nómada moderna habituada a dormir bajo el manto de las estrellas, en tiendas de campaña y refugios. En su opinión la acampada se ha diversificado mucho para abastecer las necesidades de los nuevos usuarios. “Hay nuevas tendencias como los bungalow, autocaravanas, gampling... que tienen como objetivo facilitar al máximo la vida cotidiana del campista”. El concepto de gampling en un principio estaba orientado para un tipo de usuario con un nivel adquisitivo alto, que buscaban alojamientos con altos estándares de calidad en plena naturaleza. Los partidarios del glamping respetan el concepto de acampada al aire libre pero pasando la noche en tipis, yurtas o lodges, decorados con buen gusto y bien equipados, pero  hoy la corriente mochilera y los nuevos materiales también permiten que cualquiera pueda disfrutar del lujo ahí fuera sin vaciarse los bolsillos. Los nuevos conceptos de tiendas de campaña o elementos de acampada que antes ni imaginábamos en nuestras escapadas ponen de relieve la facilidad para montar nuestro campamento base con todo tipo de lujos que invariablemente mejorarán nuestro confort.

El equipo esencial del nómada
Material imprescindible para todo tipo de acampadas
Como en cualquier actividad outdoor el material es la clave para sentirnos cómodos y dedicarnos a lo que nos importa, disfrutar. Como nos cuenta Angelica, “la evolución del material ha influido en que intentamos sacar el mayor rendimiento del producto para que sea lo más ajustado posible a las necesidades de una práctica deportiva concreta, no es lo mismo pasar una noche al raso y seguir caminando al día siguiente llevando todos tus enseres contigo (buscamos ligereza) que tener un campamento base para descansar (buscamos la comodidad)”. En cualquiera de los dos casos esto es lo que necesitas llevar para tu búsqueda del confort.

  • Una mochila para portar todo nuestro material, el volumen lo elegimos basándonos en los días que estaremos fuera y dónde vayamos. Para actividades de un día, una mochila de unos 40 litros puede ser suficiente. Un ejemplo es la mochila Forclaz 40 litros de capacidad. Si nuestra actividad es más compleja y supone más días ahí fuera, deberemos pensar en que la capacidad aumente hasta un mínimo de 70 litros.

  • Un saco de dormir acorde a las temperaturas del medio en el que vamos a pernoctar. Debemos tener en cuenta la temperatura de confort que indica la etiqueta, ya que será en la que nos encontremos perfectamente cómodos. Uno de tres estaciones, ideal para pernoctas que no sean invernales. La esterilla o colchoneta es clave para que nuestra espalda no sufra ante las irregularidades del terreno, además de aislarnos de la temperatura del suelo y garantizar un buen descanso.

  • Una tienda de campaña que vaya de la mano con el tipo de actividad que vamos a realizar. Debemos tener en cuenta que las pernoctas con tienda de campaña están prohibidas en muchos lugares. Una buena tienda tres estaciones es la nueva tienda Fresh and Black, cuyo sistema de protección solar aporta frescor y oscuridad para dormir bien. Aunque seas un nómada de las alturas, también puedes tener tu gampling personalizado bajando la temperatura en el interior de tu tienda.

  • Para correrías más ligeras y actividades de una jornada, por ejemplo en pareja, podremos considerar un producto más sencillo de cargar, de montar y más económico. Por ejemplo la tienda Arpenaz 2, para dos personas y de tan sólo 2 kilogramos.

  • Un frontal es imprescindible para tener visibilidad cuando la luz del día desaparezca. No siempre las estrellas iluminan todo lo que necesitamos…

Maximiza tu confort preparando la acampada con mimo
Date tiempo. Planifica tu jornada para tener margen suficiente a la hora de encontrar el lugar adecuado para plantar la tienda o vivaquear. Con una hora puede ser suficiente –mejor si son dos–, antes de que llegue la noche. ¿Estas cansado? Deja tu mochila a buen recaudo mientras buscas: esto facilitará que no te contentes con el primer lugar que encuentres.

Prioriza el agua. Sí, siempre puedes cargar grandes cantidades de agua, pero el lugar perfecto para una acampada incluirá acceso rápido a una corriente o un lago (acampa siempre a al menos 50 metros de la fuente de agua).

Revisa los peligros. Evita acampar bajo ramas de árbol muertas, en lugares que puedan vivir una inundación repentina o donde puedan acumularse caídas de rocas o escombros.

Permanece en altura si el tiempo es bueno. Por cinco razones: el aire frío se acumula en el fondo de los valles; los lugares con más brisa tienen menos insectos; el viento reduce la condensación; la vista es mejor… y además contemplarás el amanecer más temprano.

Muebles naturales. No es broma. Una buena roca o el tronco de un árbol te pueden servir de mesa, sillas, estantería…

Encara el sol: emplaza tu tienda mirando al este, si las condiciones lo permite, para disfrutar de mejor luz temprana.

Se exigente. Asegúrate de acertar en cosas como que tu tienda esté en una superficie plana para que no se acumule el agua si llueve o que no haya acumulación de piedras o raíces en el suelo que incomoden nuestro sueño.

¿Te ha gustado el artículo?

Suscríbete a Oxígeno
Te recomendamos

Os dejamos una ruta por cinco collados del Pirineo Aragonés para animaros...

Subir al Teide es una experiencia que no te dejará indiferente...

La seguridad es siempre lo primero en la montaña...

Deja tu comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.