Foto noticia

Test chaqueta Steep Series Desolation, compañera de altura

19 diciembre 2016 | Juanjo Alonso

En cualquier actividad ciclomontañera conviene usar un equipo ligero, al menos todo lo ligero que permitan las circunstancias y condiciones técnicas de cada actividad. En altitud, cuando bajan las temperaturas por debajo de cero grados y el viento desgrana la voluntad, el oxígeno escasea y las energías se consumen rápidamente en cada metro de ascensión, es imprescindible llevar las cosas útiles y necesarias para alcanzar la cumbre con la bicicleta al lado y regresar en buen estado hasta la zona de seguridad, sin transportar elementos que no sean indispensables y puedan retrasar el ritmo para llevar a cabo el desafío con éxito. En cada una de las expediciones del proyecto Mountain Sky Cycling elegiré el vestuario adecuado para cubrir las inclemencias ambientales y pedalear con el menor peso posible. El mercado actual ofrece equipo y prendas de montaña ligeras, aislantes y cálidas en condiciones extremas diseñadas para esquí, trekking y montañismo que son ideales para usar en bicicleta.

La marca The North Face ha decidido estar conmigo en las cumbres ciclomontañeras más altas del planeta y compartir el desafío Mountain Sky Cycling. La empresa fundada en San Francisco en los años sesenta proporciona prendas y equipo de montaña que voy a combinar con el equipamiento específico de ciclismo en los entrenamientos y en el desarrollo particular de cada una de las ascensiones. En la subida y descenso del pico Veleta estrené la chaqueta Desolation Thermoball de las Steep Series, entre otras cosas de la marca americana, como unas mallas térmicas, saco de dormir, tienda de campaña... que hablaré en otras entradas del blog.

La chaqueta Desolation ha sido un acierto, me ha gustado mucho. Y la Alpujarra granadina en otoño un lugar fantástico para el primer test de la prenda, sobre todo porque en la misma actividad hemos combinado el cálido ambiente del mundo rural en los pueblos blancos del Poqueira y la intemperie de la alta montaña de Sierra Nevada. La subida hasta la cima del Veleta (3.390 m) desde Capileira es larga y el desnivel alcanza dos mil metros, encontrando cambios de temperaturas muy bruscos y viento fuerte y frío en el territorio de las cumbres, por encima de dos mil quinientos metros. La chaqueta es muy ligera y fue dentro de la mochila hasta los dos mil ochocientos metros, salvo en alguna parada larga que me ponía la prenda mientras estábamos haciendo fotos o grabando vídeo y enseguida notaba la capacidad aislante de las fibras sintéticas del Thermoball y Primaloft. Para pedalear metía de nuevo la chaqueta en la mochila hasta el tramo final, desde tres mil metros hasta la cima, donde la sensación térmica provocada por el viento y la presencia de nieve helada en la ladera de la montaña me impedían conservar el calor corporal, incluso en acción, pedaleando desde este punto con la chaqueta puesta y comprobando que también cumple perfectamente el compromiso de transpirabilidad.

La Desolation no lleva capucha y en condiciones de fuerte viento y temperaturas por debajo de cero grados se puede combinar con una tercera capa, de la que hablaré en otro momento. Un detalle acertado para llevar en bicicleta es el puño con orificio para el pulgar y la cintura ajustable. Y también los bolsillos con cremallera, a los ciclomontañeros nos gusta tener cosas a mano y seguras.

En Volcanes de Atacama las ascensiones comienzan a partir de cuatro mil metros de altitud y superan los seis mil, llegando a rondar los siete mil en Ojos del Salado, y con toda seguridad la chaqueta Desolation será buena compañera de altura, especialmente durante las largas travesías de aproximación pedaleando por los desolados desiertos de Atacama, hasta que inicie cada una de las ascensiones y tendré que poner encima la tercera capa. En las últimas semanas sigo usando la Desolation Thermoball en las rutas ciclistas de entrenamiento y también en actividades de senderismo y montañismo. La chaqueta continúa cumpliendo las funciones y especificaciones técnicas destacadas por parte del fabricante. Es un privilegio contar con artículos de The North Face para las aventuras ciclomontañeras en el desafío Mountain Sky Cycling.

Detalles destacados

  • Cintura ajustable.
  • Puños con orificio para el pulgar.
  • Transpirable y resistente al agua.
  • Bolsillos laterales y de pecho con cremalleras.
  • Aislamiento Thermoball y Primaloft Silver.
  • Es ligera, se pliega en uno de sus bolsillos y ocupa poco espacio.

 

Ventaja en altura
La combinación de fibras sintéticas Primaloft Silver y Thermoball mantienen el calor corporal en bajas temperaturas.

¿Te ha gustado el artículo?

Suscríbete a Oxígeno

Deja tu comentario

Te recomendamos

La mejor equipación para el esquí de montaña en pista

Para el esquí de montaña en pista...

La hidratación perfecta en cualquier lugar

Descubre unas botellas libres de BPA, resistentes a golpes y temperaturas extremas...

Gana una experiencia de esquí alpino con Salewa Get Vertical

Gana una experiencia campobase de invierno con Oxígeno y Salewa....

Cómo elegir tu saco de dormir

Hacer noche en la montaña, implica contar con un buen saco de dormir. Te contamos en ...

Vuelve Madrid Horse Week, la gran feria del caballo

Del 23 al 26 de noviembre en IFEMA, con competiciones, exhibiciones y propuestas de o...

#RiseUp con Millet Skimo Training Day

Gran día de entrenamiento indoor....

También te puede interesar...

Mountain Sky Cycling

Ighil Mgoun (4.071 m), una aventura ciclomontañera en el Alto Atlas

18 octubre 2017 | Juanjo Alonso

Mountain Sky Cycling

Ighil Mgoun, primer intento

6 septiembre 2017 | Juanjo Alonso

Mountain Sky Cycling

Próxima aventura: el Alto Atlas

6 julio 2017 | Juanjo Alonso

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.