Foto noticia

Test: Chaqueta Summit Series Layer 3

10 enero 2017 | Juanjo Alonso

Siempre me han despertado curiosidad y asombro los reportajes fotográficos de los pioneros del montañismo deportivo, especialmente por ver el estilo, el material y el equipamiento que usaban para encarar los desafíos que les planteaban los relieves, los climas y las geografías en cualquier altitud y condición ambiental. Las dos prendas más llamativas eran los pantalones bombachos, cortados por debajo de las rodillas, con las pantorrillas envueltas en una especie de venda del tipo momia faraónica, y la chaqueta americana de corte inglés, bien abotonada para las fotos de campamento aunque en algunas ocasiones no podían disimular el desgaste de varias semanas de expedición en los confines de las cordilleras más remotas del planeta. Aquellos aventureros de las grandes alturas se enfrentaban al mundo salvaje de las cimas extremas con vestimenta que parece sacada de un mercadillo tradicional y alcanzaban el éxito, en ocasiones a costa de grandes sufrimientos, eran una especie de super héroes, pero no lo sabían porque no conocían las prendas que inventan constantemente los actuales diseñadores del equipamiento de montaña y alpinismo.

La aventura está en todas partes, sobre todo en el alma de la gente y cada persona tiene la obligación de abrir la puerta del espíritu nómada, osado y descubridor que llevamos dentro, forma parte del talante vital de los seres humanos. El último descubrimiento ha sido la chaqueta Layer (capa o posición en inglés) 3, de la innovadora colección Summit Series de The North Face, que voy a llevar también en la próxima expedición cilomontañera en los volcanes de Atacama y el Nevado Ojos del Salado.

La colección Summit Series está desarrollada en seis capas, que indican la posición de la prenda en el cuerpo recomendada por el fabricante, desde la capa Layer 1, de ropa térmica y cómoda diseñada especialmente para proporcionar calor, hasta la Layer 6, ideada para condiciones extremas con plumón de 800 cuins, patrón Z-baffle que ofrece máximo abrigo y resistencia y construcción Fuse Form que asegura una buena durabilidad.

En la aventura ciclomontañera del Nevado Ojos del Salado y los volcanes de Atacama utilizaré la chaqueta Layer 3, combinada con la chaquea Desolation de la colección Steep Series de la misma marca, consiguiendo un buen aislamiento térmico para mantener el cuerpo caliente cuando entre en el territorio de cumbres por encima de seis mil metros y las temperaturas desciendan varios grados bajo cero. En España no tenemos cumbres de seis mil metros de altitud ni las ventiscas terroríficas que asolan a menudo los altiplanos de Chile y Bolivia, pero el invierno está siendo frío y seco y he tenido oportunidad de probar la chaqueta Layer 3 en condiciones bastante severas en la sierra de Guadarrama, Picos de Europa y Sierra Nevada, comprobando que será una buena compañera de altura cuando busque las cimas de los volcanes de Atacama.

En un viaje ciclomontañero el peso es fundamental. En mi caso mucho más porque voy solo y tengo que transportar en la bicicleta todo el equipo, material, agua, comida, equipo de comunicaciones, tienda para dormir, repuestos y vestimenta para todos los días que dure la expedición, incluido el equipo de altitud. En los altiplanos andinos las oscilaciones de temperatura en veinticuatro horas son muy bruscas. Durante el día podré pedalear en pantalón corto y camiseta, salvo los días de ventisca, y por la noche el termómetro puede caer más treinta grados. El amanecer en las tierras altas de Atacama y el Altiplano boliviano es un momento muy particular. Y en las zonas de cumbres, por encima de cinco mil quinientos metros, necesitaré equipo de montaña de última generación, ligero y funcional, que me proteja de las duras condiciones ambientales sin cargar excesivo lastre en la bicicleta. Y las chaquetas de las colecciones Summit Series y Steep Series de The North Face son una elección excelente.

Detalles destacados
- Relleno de plumón de ganso de 800 cuins.

- Tejido de nailon con tecnología Fuse Form antidesgarros y resistente en puntos concretos.

- Estampado con tecnología digital exclusiva.

- Bolsillos internos y externos con cremallera.

- Cordón elástico de ajuste oculto en el dobladillo.

Ventaja en altura
La chaqueta Layer 3 es muy ligera, cálida y permite realizar todo tipo de actividad. En condiciones extremas de frío sería una capa intermedia.

¿Te ha gustado el artículo?

Suscríbete a Oxígeno

Deja tu comentario

Te recomendamos

¿Y tú qué bebes después de entrenar?

Los participantes en Test the Best 2017 prueban San Miguel 0,0 Isotónica después de u...

Cómo elegir el mejor frontal para la montaña

El frontal es imprescindible en tus salidas a la montaña...

Las mejores rutas senderistas de Tenerife a tus pies

En tres ediciones el Tenerife Walking Festival ya se ha convertido en un referente de...

Tenerife, destino sin límites

Tenerife es un destino turístico único durante todo el año...

También te puede interesar...

Mountain Sky Cycling

Próxima aventura: el Alto Atlas

6 julio 2017 | Juanjo Alonso

Mountain Sky Cycling

Volcanes de Atacama

8 junio 2017 | Juanjo Alonso

Mountain Sky Cycling

11 productos para una gran expedición en mountain bike

5 abril 2017 | Juanjo Alonso

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.