Categorías | Noticias

Cómo usar la brújula en 3 pasos

Para que aprendas a calcular facilmente un rumbo con la brújula hemos publicado este artículo en Oxígeno 11, no obstante, utilizamos el blog como herramienta para hacer fé de erratas. Aquí tienes los pasos para utilizar tu brújula correctamente.

1-Coloca el lado largo de la brújula sobre el mapa, entre el punto de partida y el destino, con las flechas de dirección de la placa base apuntando hacia la dirección de marcha. En este ejemplo suponemos que queremos dirigirnos del punto 10 al 21.

2-Gira la cápsula de la brújula o limbo sin moverla del mapa, hasta que sus líneas Norte-Sur (pintadas en la base del limbo) estén paralelas a las líneas de los meridianos Norte-Sur del mapa (azul), la parte N del limbo (estará marcada con dos líneas destacadas, o con una flecha… En este caso dos líneas verdes) tiene que apuntar al N del mapa.

3-Mantén la brújula horizontalmente frente a tí y ve girando hasta que, sin mover el limbo, hagas coincidor la punta roja de la brújula (la que marca el Norte) con las dos líneas destacadas o flecha del limbo. ¿Qué dirección debes seguir para alcanzar el destino?… Muy sencillo, la que marquen las flechas de dirección de la placa base.

Comparte y disfruta:
  • Print
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks

Post publicado por:

- who has written 955 posts on Revista Oxigeno.

Jorge Jiménez es redactor de la revista Oxigeno.

Contact the author

7 Responses to “Cómo usar la brújula en 3 pasos”

  1. santi dice:

    ¿como saber si estoy mas al norte el sur o oeste y este?

  2. jhon dice:

    desearia por fa envien un video de como manejar brujula sin mapa

  3. Gustavo dice:

    Saludos:

    Desde niño tomé clases de campismo, he estado en campamentos se supervivencia y el usar la brújula es fundamental para no tener problemas. No se cual fue el error del primer artículo, pero siento que este no está muy claro tampoco. Deberían ser más pasos.

    1.- Ubicar el sitio en el que estamos en el mapa y el sitio al que nos dirigimos (Azimut).
    2.- Ubicar el norte con la brújula
    3.- Orientar el mapa colocando la brújula sobre la rosa de los vientos para que el mapa esté dirigido al norte.
    5.- Colocar la Brújula sobre el punto de partida en el mapa y dirigiendo la flecha hacia el sitio al que nos dirigiremos (Azimut).
    6.- Trazar la línea recta y girar el limbo de la brújula para que quede aguja magnética norte con norte sin despegar la placa de la brújula del mapa.
    7.- Ver cual es el grado al que queda dirigida la flecha (la flecha, no la aguja magnética, no se vayan a confundir) y buscar un punto de referencia al cual dirigirnos
    8.- Llegando al primer punto de referencia volver a observar nuestra brújula para encontrar otro punto re referencia e ir hacia él y así hasta llegar a nuestro destino.

    Sobre la pregunta de cómo usar la brújula sin mapa. La brújula te va a decir donde está el norte, el sur, el oriente y el poniente, pero no te va a decir donde estás tú. Ya perdido la brújula sirve de poco. Por eso desde que sale uno del punto de partida hay que observar el mapa. Hay que hacer una triangulación para ver los accidentes geográficos de donde sales para tenerlos como referencia para el regresó. Si se puede ir dejando marcas para el regreso (si estás en la montaña).

    Pero si no quieren problemas mejor cómprense un GPS eTrex Legend y con ese nunca se van a perder en la ciudad, la montaña o el mar. Lo malo es que cuesta cerca de 600 dólares aproximadamente.

    Saludos y que se diviertan.

  4. Santi dice:

    Estoy de acuerdo contigo Gustavo, éste junto a otros, es el motivo por el que he dejado de comprar la revista. Muy poco específica/especializada.
    Saludos

  5. Otro Gustavo dice:

    …… Gus…. estoy perdido en el Valle de la Muerte……….. pleno desierto de Atacama…… el paso 4) Gus………. te -comistes- el paso …… 4) …….

    igual gracias !!!

    Saludos

  6. Gustavo dice:

    Jajajajaja….
    Muy bueno…
    En realidad nada más son 7 pasos
    Me equivoqué en el conteo.
    Y si tienes internet en el Valle de la Muerte….
    entonces conectate a Google Earth y tienes imágenes satelitales
    Saludos.

Trackbacks/Pingbacks


Envía tu comentario

*

Oxígeno 69

APP Oxígeno