Descubren la cueva submarina más profunda del mundo

Una cueva en la República checa rompe todos los récord al estar a 400 metros de profundidad

Redacción Oxígeno | Fotos: Marcin Jamkowski

Descubren la cueva submarina más profunda del mundo
Descubren la cueva submarina más profunda del mundo

Un grupo de exploradores en la República Checa ha descubierto la cueva submarina más profunda del mundo. El legendario buceador polaco Krzysztof Starnawski, liderando una expedición checo-polaca (respaldada por National Geographic), encontró el pasado 27 de septiembre que la parte más profunda de esta sima de caliza alcanzaba los 404 metros de profundidad. De esta manera rompe el récord anterior, situado en Pozzo del Merro (Italia), con 392 metros.

cueva

Starnawaski ya había explorado esta cueva, llamada Hranická Propast, en 1999. La formación se desarrolló de una manera un tanto extraña, lo que sugirió que podía extenderse muchos metros de profundidad. En los últimos dos años, el polaco completó distintas inmersiones a la cueva. En 2014, pensó que había encontrado su parte más profunda a 200 metros, pero entonces vio una suerte de “pasadizo” que a su vez daba a un túnel vertical que se alargaba hasta los 384 metros.

El año pasado volvió al mismo lugar y vio que el túnel se había desmoronado, ensanchando la apertura. Así, esta semana sumergieron un ROV (Robot marino no tripulado) para medir la profundidad de la cueva de manera exacta, dando lugar a la cifra de récord de 404 metros.