Un Dakar con cero emisiones

Acciona vuelve a las andadas reformulando el concepto de aventura comprometida y competirá en el Rally Dakar con el primer coche eléctrico cero emisiones. Participará en la edición de 2015 con Albert Bosch y Agustín Payá, como piloto y co-piloto respectiva

Jorge Jimenez

Un Dakar con cero emisiones
Un Dakar con cero emisiones

Acciona vuelve a las andadas reformulando el concepto de aventura comprometida y competirá en el Rally Dakar con el primer coche eléctrico cero emisiones. Participará en la edición de 2015 con Albert Bosch y Agustín Payá, como piloto y co-piloto respectivamente.

Acciona sigue apostando por cambiar nuestro concepto del transporte, haciéndolo en las condiciones más exigentes posibles. Si en 2012 patrocinaba la expedición Windpowered 90s, con la que se alcanzaba por primera vez el Polo Sur con un vehículo cero emisiones; y en 2013 un barco cero emisiones conseguía dar la vuelta al mundo, bajo el nombre de Acciona Vendée Globe, ahora la corporación española quiere dar una vuelta de tuerca a una de las competiciones fundamentales de la aventura mundial, con el Acciona 100% EcoPowered, el primer coche eléctrico propulsado únicamente por energías limpias, y capaz de medirse en la prueba del motor más dura: el Rally Dakar.

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El 100% EcoPowered es una demostración más del compromiso de Acciona por el desarrollo de las energías renovables y su fiabilidad en las condiciones más extremas. Es la primera vez en sus 37 ediciones que, la que es considerada como la prueba más dura del motor para un automóvil -el Dakar-, inscribe un coche 100% eléctrico. Con un recorrido de más de 9.000 km, el gasto promedio de consumo por participante es de 2.250 litros de combustible. Sin embargo, el Acciona 100% EcoPowered no emitirá ni una sola partícula de CO2.

La carrera se desarrolla entre los días 4 y 17 de enero en Argentina, Bolivia y Chile, donde está presente con sus divisiones de Energía e Infraestructuras y Agua.

La construcción del Acciona 100% EcoPowered ha necesitado más de dos años de I D i y ha contado con la implicación de un equipo multidisciplinar de más de 20 personas. El objetivo ha sido conseguir una óptima integración entre la tecnología de propulsión eléctrica alimentada íntegramente por las baterías y características singulares propias de un vehículo de competición, preparado para afrontar una aventura tan extrema como el Dakar.

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De este modo, Acciona prosigue su camino por ensalzar la aventura eco-eficiente, un modelo de progreso humano en los desafíos más severos del mundo.En enero de 2012 y tras 19 días de travesía y 2.200 kilómetros recorridos, el Acciona Windpowered se convirtió en el primer vehículo cero emisiones en llegar al Polo Sur. Así, Ramón Larramendi, Ignacio Ofialdegui, Javier Selva y Juan Pablo Albar completaban una travesía NonStop por el continente antártico en total autonomía sigiuendo su pasión por el cambio en la manera en la que hacemos las cosas. 


En 2012 partía de puerto el primer barco de competición propulsado por energías renovables capaz de dar la vuelta al mundo en la regata más dura que se disputa: la Vendée Globe. Javier “Bubi” Sansó lograba de este modo convertirse en la primera persona en circunnavegar el globo a bordo de un vehículo pionero servido de energías sostenibles como la solar, la eólica y la hidrodinámica, cubriendo con ellas todas las necesidades mecánicas y electrónicas de barco y skipper.

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El Acciona 100% EcoPowered es solo la continuación lógica de esta forma de pensar, lograr los mejores resultados con el menor impacto posible, siempre atendiendo al auténtico desafío: el hombre contra las fuerzas de la naturaleza.

Más información: accionadakar.es