Foto noticia

Llevar una vida saludable evitando los peligros del BPA

4 diciembre 2017 | Redacción Oxígeno

El club Soho House de Barcelona acogió el evento “Cómo vivir una vida sana” desde la óptica del deporte, la nutrición y el medio ambiente, un encuentro organizado por Nalgene que ha reunido a 40 expertos y en el que Xavier Esteller, Emma Roca, Joaquim Elcacho y Astrid Barqué han debatido sobre la importancia de vivir una vida saludable.

Los peligros del Bisfenol A (BPA) y los consejos para evitarlo en nuestro día a día ha sido uno de los principales temas del encuentro. Su presencia en envases y recipientes de comida y bebida es habitual en nuestro país, y sus efectos sobre nuestra salud han sido reconocidos como nocivos por la Agencia Europea de Substancias y Mezclas Químicas (ECHA). Astrid Barqué, coach nutricional y titulada en cocina natural y terapéutica ha asegurado que “hay hasta 100 mil sustancias de los envases que podrían migrar en el alimento en cantidades potencialmente peligrosas para la salud del consumidor” y ha añadido que “la concienciación es muy importante, porque no notamos los efectos de inmediato, sino que son a largo plazo”.
Joaquim Elcacho, periodista y coordinador del canal Natural (medioambiente y naturaleza) de La Vanguardia, ha hablado de la existencia de un creciente movimiento de concienciación de los riesgos de esta sustancia en el mundo de la economía y las empresas, creando iniciativas que apuestan por soluciones que evitan su uso. A pesar de que nuestro país está a años luz de otros, como Francia, en estas cuestiones, “Nalgene, en este caso, es una de las 30 firmas adheridas en España a esta propuesta de responsabilidad empresarial al servicio de la calidad de vida y la salud de los ciudadanos, y fue una de las pioneras en fabricar productos libres de BPA”. Además, Elcacho ha manifestado la necesidad de “analizar la sustancias exhaustivamente de que salgan al mercado, no como ha pasado con el BPA, que se ha añadido a la lista de sustancias altamente preocupantes casi 40 años más tarde de descubrirse su utilidad.”.

Más centrada en el mundo del deporte, la bioquímica y deportista de élite Emma Roca ha hablado sobre la importancia de hidratarse correctamente cuando se practica actividad física. “La mejor manera de instaurar este hábito es disponer de recipientes cómodos para beber, con varios modelos según las necesidades de cada uno y sobretodo saludables, sin tóxicos como el Bisfenol A”, ha explicado la deportista. También ha hablado sobre la escasa cultura de hidratación que hay en nuestro país: “en la escuela, por ejemplo, ya existe una falta de hidratación. Los niños nunca deberían llegar a decir que tienen sed, sino que deberían beber a medida que lo necesiten. El sentimiento de sed es reflejo de un inicio de deshidratación”. En cambio, ha explicado Emma Roca, que “en Estados Unidos, todos los niños llevan una botella colgando de su mochila. Tienen una cultura de hidratación mucho más consolidada”.

Además de los efectos nocivos para nuestra salud, este tipo de sustancias dañan también nuestro planeta, algo de lo que también se ha hablado durante el encuentro. Xavier Esteller, director general de Esteller, ha remarcado los efectos que tiene el plástico sobre el medioambiente, causando grandes e irreparables daños. El director general de Esteller, distribuidor en exclusiva de Nalgene en España, ha recordado que “una botella de plástico desechable necesita 450 años para deshacerse”, y que “usando una botella multiusos Nalgene durante un solo año, se ahorran 167 botellas de plástico desechables”, evitando así acumular numerosas toneladas de plástico que provocan daños irreparables para el medioambiente.

El evento ha finalizado con una ronda de preguntas en la que los expertos han respondido a las dudas de los asistentes y han remarcado aspectos importantes a tener en cuenta a la hora de hidratarse y alimentarse de forma saludable, recalcando que no únicamente importa lo que bebemos y comemos, sino que, en palabras de Astrid Barqué, “cuidar la salud es estar pendiente de todo lo que nos rodea”. Ella misma finalizaba asegurando que “vale la pena apostar por empresas como Nalgene, que se preocupan por la salud de los consumidores, ya que la salud es vital para rendir más y ser feliz, porque si no estás sano, no eres feliz”.
Sobre Nalgene

Fundada en 1949 como laboratorio de recipientes de almacenamiento por Emanuel Goldberg, Nalgene es una marca de bidones que se caracteriza por su resistencia y por la limpieza con la que mantienen los productos que contienen. Gracias a estas dos virtudes, los científicos del laboratorio comenzaron a utilizar las botellas de agua en sus salidas de fin de semana, por lo que Goldberg decidió crear la marca en 1970.

Las botellas de agua de Nalgene están fabricadas sin bisfenol A (BPA), un compuesto orgánico que forma parte de muchos plásticos y que la Agencia Europea de Substancias y Mezclas Químicas ha reconocido el peligro que puede provocar en el equilibrio hormonal humano. Una botella multiuso como Nalgene puede suponer un ahorro y una opción saludable para mantenerse hidratado. En solo un año de utilizar una botella multiuso Nalgene se ahorran 167 botellas desechables.

Para más información puede visitar la web www.nalgeneiberia.com

¿Te ha gustado el artículo?

Suscríbete a Oxígeno

También te puede interesar...

Ecología

Voluntarios por el océano: viaja a Maldivas y Chile para proteger los mares

6 noviembre 2017 | Redacción Oxígeno

Ecología

Se descubre una nueva especie de orangután… en peligro de extinción

3 noviembre 2017 | Redacción Oxígeno

Ecología

Vídeo: el misterioso río hirviente del Amazonas

2 noviembre 2017 | Redacción Oxígeno

Deja tu comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.