Foto noticia

La élite alpina acude al mayor festival de Polonia

13 septiembre 2017 | Redacción Oxígeno

 21 películas (incluyendo 11 estrenos), 1074 minutos de visionado, 38 libros y 60 invitados de la élite alpina. Estas cifras dan una medida excelente de lo que será la 22º edición del Andrzej Zawada Mountain Festival (www.festiwalgorski.pl), el mayor evento de Polonia relacionado con la montaña, que se celebrará a partir del 21 de septiembre en la localidad de Ladek-Zdrój, en Polonia. Hasta allí irá el equipo de Oxígeno para compartir momentos con marcianos como Alex Honnold, Adam Ondra, Alex Txikon o Marko Prezelj.

Cada año crece el número de asistentes al festival más longevo del país, que este año alcanza un hito al atraer a ponentes de la talla de Wojtek Kurtyka, Adam Bielecki, Krzysztof Wielicki, Tomasz Kobielski o Janusz Gołąb, máximos representantes del alpinismo polaco... lo que es lo mismo que decir del alpinimos más extremo de todos los tiempos. No por nada el festival lleva el nombre de Andrzej Zawada, desaparecido en el año 2000, tras una vida entera siendo uno de los montañeros más importantes de siempre, gracias a logros como liderar la expedición polaca de 1980 al Everest. "Es importante entender que este nombre sirve para unir generaciones. Cuando uno llega al festival y se reúne con gente que ama las montañas y que está en la vanguardia de la disciplina comprendes que no debes estar en ningún otro lugar". Así habla Krzysztof Wielicki, quinto hombre en lograr coronar los 14 ochomiles y primero en lograr el Everest, el Lhotse y el Kangchenjunga en invierno.

Amor por las montañas en pantalla grande
Más de una veintena de películas competirán en la selección oficial del festival, representando a diez países, incluyendo España, que pondrán en jaque las preferencias de un jurado compuesto por vanguardistas de las cimas como Piotr Pustelnik. Entre otras cintas, se presentará el documental español "Everest, un reto sobrehumano", que repasa la trayectoria de un alpinista que es presente y futuro de la disciplina, el vasco Alex Txikon. La película lo tendrá difícil compitiendo con obras como "The Last Honey Hunter", una historia de National Geographic sobre las etnia Kulung de Nepal y su rito de recolección de miel, filmada por Renan Ozturk.

También la literatura tendrá su espacio en un concurso con 38 títulos presentados, incluyendo 3 novedades: "Ja, Pustelnik", "Zapisany w Kręgach" y "Skałki Lądeckie".

¿Te ha gustado el artículo?

Suscríbete a Oxígeno

Deja tu comentario

Te recomendamos

La mejor equipación para el esquí de montaña en pista

Para el esquí de montaña en pista...

La hidratación perfecta en cualquier lugar

Descubre unas botellas libres de BPA, resistentes a golpes y temperaturas extremas...

Gana una experiencia de esquí alpino con Salewa Get Vertical

Gana una experiencia campobase de invierno con Oxígeno y Salewa....

Cómo elegir tu saco de dormir

Hacer noche en la montaña, implica contar con un buen saco de dormir. Te contamos en ...

Vuelve Madrid Horse Week, la gran feria del caballo

Del 23 al 26 de noviembre en IFEMA, con competiciones, exhibiciones y propuestas de o...

Simon Gietl abre una gran nueva ruta en Dolomitas

Por una pared virgen del Piz d´Ander...

También te puede interesar...

Cultura

Una estirpe de altura

8 noviembre 2017 | Simón Elías

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.