Foto noticia

Sierra Nevada, raquetas por los cuatro costados

31 enero 2018 | Texto y fotos: David Munilla

Sierra Nevada es el vergel alpino del sur de Europa con una quinta parte de sus picos por encima de los 3.000 metros -nada menos que quince- colocándose por delante de los Pirineos en alturas y constituyendo el segundo macizo más alto del viejo continente después de los Alpes. El Mulhacén (3.481 m) la máxima altura ibérica, es uno de sus reyes y su latitud, a sólo un paso del cálido Mediterráneo, uno de sus exotismos, que permite divisar la costa desde muchas de sus cumbres. Además este Parque Nacional de pura montaña acaba de integrarse dentro de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, una selecta selección internacional de Espacios protegidos del mundo, lo que da pistas de lo que contiene esta gran muralla alpina andaluza, frontera entre Almería y Granada. Su rosario de cumbres se extiende a lo largo de casi 20 kilómetros con barrancos, lomas pronunciadas y paredes verticales en los que la nieve aguanta hasta las postrimerías de la primavera, ofreciendo un terreno de grandes desniveles más propio para el esquí de travesía que del alpinismo y una magnifica puerta abierta para descubrir sus rincones con raquetas de nieve.

HOYA DE LA MORA-LAGUNILLOS DE LA VIRGEN
Distancia:
10,67 km
Desnivel subida:
445 m
Desnivel bajada:
445 m
Tiempo:
4 horas
Finaliza en el punto de partida

Los Lagunillos de la Virgen, situados a 2.950 m, son unas pequeñas lagunetas de alta montaña que aún quedan escondidas en la vertiente más humanizada de Sierra Nevada. El punto de partida será el aparcamiento de la Hoya de la Mora, al que deberemos acudir muy temprano si queremos encontrar sitio. La dirección a seguir es  hacia el valle del Dilar, que visualmente se encuentra por delante de nosotros y bajo la ladera oeste del Veleta. Este recorrido es para aquellos que no posean mucha experiencia montañera y quieran una introducción a las raquetas por un terreno con muchas referencias visuales, ya que se transita por pistas de esquí. Al estar en temporada, seguiremos la pista de esquí de fondo hasta las proximidades de Borreguiles, lo que nos coloca a unos 2.681 m una vez recorridos algo más de dos kilómetros. Nuestro punto visual el Collado de la Laguna frente a nosotros. A la derecha se encuentra el observatorio con su enorme antena característica. En esta zona encontraremos muchos esquiadores, pues se pasa cerca del telesilla Veleta III. La ruta continúa en ascenso atravesando las pistas de esquí hasta subir al collado. Dejar el observatorio a la derecha. Desde arriba se tiene una panorámica de las denominadas fuentes o chorreras del río Dilar, una zona que acumula mucha nieve. Nuestro siguiente punto de referencia es la laguna de las Yeguas (2.898 m), que aunque cubierta de nieve se distingue por su forma y por las balizas de seguridad que no atravesaremos. Ahora resta ascender hasta los Lagunillos,  que se encontrarán totalmente cubiertos de nieve hasta donde empieza el camino de ascensión al Elorrieta. En este punto daremos la vuelta siguiendo la huella.

¿Te ha gustado el artículo?

Suscríbete a Oxígeno

También te puede interesar...

Rutas

Raquetas en familia en la Pleta del Prat

11 enero 2018 | Juanjo Alonso

Rutas

Rutas de skimo: entrenamiento, travesía y freeride

21 diciembre 2017 | Juanjo Alonso / Enrique Ribas / Fidel Mendia / Fernando Calvo

Rutas

Sierra Nevada, los Alpes de Andalucía

5 diciembre 2017 | David Munilla

Deja tu comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.