Foto noticia

Sierra Nevada, los Alpes de Andalucía

5 diciembre 2017 | David Munilla

Aprovechamos el esplendor de la nieve en la sierra granadina para jugar a tres bandas con ella: alpinismo, raquetas y esquí de travesía.

Texto y fotos: David Munilla

Sierra Nevada es la cadena montañosa más meridional de Europa, en la que se eleva el Mulhacén, el gigante de la Península Ibérica, con 3.481 m, junto a una quincena de picos con alturas por encima de los 3.000 m. Esta cordillera andaluza se situa por delante de los Pirineos, siendo el segundo macizo con mayores alturas del viejo continente detrás de los Alpes. El gran peine de cumbres de Sierra Nevada se extiende a lo largo de 20 km de redondeados valles, lomas pronunciadas y paredes verticales, ocupando las provincias de Almería y Granada, precisamente parte de la Andalucía más pegada a la costa, que incrementa la idea de incredulidad de que esta cordillera sea un macizo de alta montaña con un clima cálido tan cerca. El impacto y el privilegio de su posición geogrአca es poder ver desde sus altas cumbres el mar Mediterráneo, apenas a 30 km en línea recta. Junto al Mulhacén, Sierra Nevada tiene otros grandes como Veleta (3.394 m), Alcazaba (3.371 m) o Vacares (3143 m.) que concitan en sus paredes nortes lo más escarpado del macizo y el terreno del alpinismo por excelencia. Aquí se reparten algunas de las vías de mixto y corredores más interesantes para realizar en invierno cuando la nieve y el hielo tapizan y solidiŠ can la estructura de estas montañas de quebradas rocas de pizarra. Razón por la cual Sierra Nevada no posee escaladas en roca de relevancia o en deŠ nitiva grandes paredes verticales. Por contra en este decorado de altura, ofrece un terreno ideal para el esquí de travesía, con alrededor de 70 itinerarios que suben y bajan por cualquiera de sus tresmiles en un delirio de aventura alpina.

Alpinismo
NORTE DEL MULHACÉN
El Corredor Central del Mulhacén (400 m, AD Inf) es una de las ascensiones alpinas con más solera de Sierra Nevada, además de ser una de las más accesibles dentro de su categoría. El acceso ya es una bonita actividad y nos llevará una jornada. Se realiza por la zona del Veleta hasta las Posiciones (3.100 m) y posteriormente al collado de la Carihuela, con su refugio-vivac, desde donde alcanzaremos la base de la cara Sureste del Veleta y la Sur del Cerro de los Machos (Lagunillo del Veleta). Al rodear la loma que baja del Cerro de los Machos, accedemos al Paso de los Machos, lugar reconocible por el corte de terreno artificial realizado para dar paso a la antigua pista que cruzaba Sierra Nevada.

Está "excavación" hace de este sitio un referente de peligro de aludes, por lo que hay que tener precaución al pasarlo en dirección a la Laguna de Río Seco y la de la Caldera. Desde aquí se bordea Loma Pelá y se accede al refugio-vivac Villavientos donde podremos pasar la noche. Por encima nuestra tenemos la oeste del Mulhacén, lugar que emplearemos para la bajada. El Collado del Ciervo nos asoma a la vertiente norte del Mulhacén desde donde en 1 hora podremos alcanzar la base del corredor(3.100m.) trazando una diagonal. Tras las primeras rampas hay un flanqueo fácil a la izquierda. La pendiente es de unos 45º, y sólo algún afloramiento de roca o hielo hará que la cosa se complique. El corredor es largo y su pendiente mantenida. Saliendo a cumbre hay dos posibles salidas debido a los resaltes. Ninguna en condiciones normales entraña dificultad. El tiempo empleado para el corredor es de 2h:30m. Desde la cima, bajando por la oeste hasta el aparcamiento precisaremos unas 5 horas.

MATERIAL ÚTIL
Equipo completo de vivac y escalada, incluida cuerda y dos piolets.

ÉPOCA ACONSEJADA
El corredor alcanza su máximo esplendor en invierno. No es recomendable emprenderlo con temperaturas altas.

CANUTO DE LA ALCAZABA
El Canuto Norte del Alcazaba (150 m, AD) permite un bonito ascenso por una de las paredes más bonitas de Sierra Nevada. Como toda cara norte de este macizo su aproximación es larga e implicará una jornada que conlleva la subida por la atractiva Vereda de la Estrella (Güejar Sierra). Tras 4 horas llegaremos al vivac natural de Cueva Secreta. Por encima nuestra se alza el triangulo enorme de la Alcazaba. Su base tiene dos neveros dividos por un espolón central rocoso. En el lateral izquierdo, desde el nevero, es fácil adivinar el denominado canuto norte, una vía invernal que discurre por todo el lateral izquierdo de la pared hasta hacer cima. El centro del nevero es el lugar perfecto para acometer la subida que nos hace pasar por un estrecho corredor que mantiene unos 45 º de inclinación hasta alcanzar el Gran Vasar (1 h), una vira suspendida e inclinada que cruza toda la cara Norte, por la que cambiamos al corredor superior, también a unos 45 º. Con forma de embudo, se ensancha a medida que tomamos altura y nos conduce manteniendo la pendiente y convirtiéndose en rampa cimera hasta unos resaltes rocosos que iremos evitando hacia la derecha para salir a la cima (1, 30 h). El regreso se hace bajando por las amplias palas que se encuentran en la cara oeste. Estas dan acceso a una zona más empinada en la que se debe tener bastante precaución, desembocando en los resaltes de las Chorreras de la Mosca (zona de escalada en hielo), los cuales hay que ir sorteando por el lateral. En todo momento estaremos viendo el punto en el que vivaqueamos y hasta el que deberemos bajar para regresar por la Vereda de la Estrella.

MATERIAL ÚTIL
equipo completo de escalada, incluida cuerda, dos piolets y un par de tornillos de hielo (se pueden necesitar). Equipo de vivac.

ÉPOCA ACONSEJADA
El corredor alcanza su máximo esplendor en invierno. No es recomendable emprenderlo con temperaturas altas.

CERRO DE LOS MACHOS (3.327m)
El cerro de los Machos es un pico que pasa desapercibido en una selección de rutas en Sierra Nevada. Sin embargo se trata de un montañón en pleno cogollo. Se une al Veleta por un cordal puntiagudo de enorme belleza que es posible recorrer en un vertiginoso trazado tras el ascenso de su cara norte. Alpinismo, escalada aérea, rápel y unas 11 horas son parte de sus ingredientes. La clave es pasar la noche en el Albergue Universitario (2.500 m) y comenzar sobre las 4 AM para alcanzar las Posiciones del Veleta (2 h) y la zona del Corral del Veleta con nieve dura. En las Posiciones se sitúa el rápel por el que se accede al Corral del Veleta. Tiene una salida bastante aérea y unos 40-50 m. Con nieve abundante y si no se conoce de antemano su ubicación puede resultar complicado encontrarlo. Una vez realizado el rapel hay que flanquear el corredor de los Machos desviándonos hacia la izquierda, sin bajar demasiado. Se deja a la derecha el Canuto del Veleta y la subida por la denominada normal a los Machos (la pala más lógica).

Tras unos 40 minutos desde la base del rápel pasando un espolón de roca nos encontramos con el corredor de los Machos. Tiene unos tres largos, con pendiente de 45-50º. Después de eso, la pendiente se suaviza y se transforma en una loma amplia y suave pendiente que termina en la cima del Cerro de los Machos. Desde aquí se distingue a la perfección la arista de roca que llega hasta la cumbre del Veleta. Será nuestro aéreo camino. Primero hay que subir por la loma de Zacatín para después ya por la arista de roca y trepando por un terreno fácil (II-III) -conviene asegurarsellegar al Campanario. Posteriormente hay que volver a trepar (II-III) para alcanzar el Salón. Desde esta punta hay que cruzar una arista de nieve hasta la salida del Canuto del Veleta. Por la izquierda, por una cornisa, tenemos que localizar una corta vía de subida a la cima del Veleta. La vía es de II grado y tiene una marca de pintura (1F). Toda la arista y la escalada nos puede llevar unas 3 horas. Desde la cumbre hasta el Albergue no tenemos más de 1 30 horas de descenso.

MATERIAL ÚTIL
equipo completo de alpinismo y escalada(2 cuerdas 60 m.) y dos piolets.

ÉPOCA ACONSEJADA
Invierno. No es recomendable emprenderlo con temperaturas altas.

¿Te ha gustado el artículo?

Suscríbete a Oxígeno

También te puede interesar...

Rutas

Pirineos inéditos: 8 ascensiones con personalidad

6 noviembre 2017 | Carles Gel

Rutas

5 rutas micológicas para el otoño

25 octubre 2017 | Redacción Oxígeno

Rutas

Rutas con niños: pasarela del río Mao

13 octubre 2017 | Juanjo Alonso

Deja tu comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.