Foto noticia

Dosmiles de Guadarrama, una "colección" imprescindible

3 abril 2018 | Juanjo Alonso

La sierra de Guadarrama contiene unas cincuenta cumbres principales que sobrepasan dos mil metros de altitud y otros veinte picos secundarios, prominencias meritorias o cimas satélites de algún vértice destacado que también superan la sugerente altura geográfica de dos mil metros, la primera frontera geográfica donde comienza el territorio de montaña en el Sistema Central. Las especies forestales asociadas con los recursos ganaderos, ambientales o tradicionales de los pueblos serranos sufren una marcada transformación por encima de dos mil metros. Las extensas dehesas de robles, los interminables pinares, sabinares, acebedas, encinares o los selectos bosquecillos de tejos y abedules que sobreviven en varios rincones del alto Lozoya y el valle de Canencia dejan las cumbres solitarias con sus esculturas de viejos granitos y circos glaciares.

Los dosmiles de Guadarrama muestran un rostro bravo y alpino. Y también hermoso. La nieve otorga una belleza singular a cada uno de los macizos y surgen infinidad de ascensiones blancas por canales, corredores, crestas y cordales. El tipo de relieve morfológico de la sierra insinúa las ascensiones montañeras haciendo magníficas travesías por las cuerdas principales, que es un modo clásico y habitual de hacer montañismo en las geografías de Guadarrama, aprovechando el recorrido para visitar varias cimas. Cuerda Larga, Mujer Muerta, Montes Carpetanos o los riscos y crestas del macizo de Peñalara son itinerarios esenciales en la historia montañera del último parque nacional declarado en España.

Macizo de los Reajos
Detallar las rutas de cada una de las cumbres de dos mil metros de altitud no resultaría efectivo en el espacio de este artículo. Y por otra parte tampoco es funcional ascender una a una cuando se pueden hacer varias cimas en una travesía dentro del mismo macizo, dependiendo siempre del nivel físico y técnico, la distancia y la climatología. Un buen plan para intentar la “colección imprescindible” de dosmiles guadarrameños es reunir los principales picos en bloques geográficos, sin atender a los nombres o distribuciones demasiado académicas o científicas, simplemente buscando la posibilidad de hacer buen montañismo invernal pisando el mayor número posible de cimas.

El macizo de los Rejos reúne las cumbres más altas de los Montes Carpetanos, donde fusionan relieves la sierra de Guadarrama y Somosierra. El punto de partida es el puerto de Navafría por la pista Horizontal. Hay que pasar la fuente de piedra del arroyo del Chorro y subir por el corta fuego del pico Lomo Gordo (2.079 m), el dosmil más oriental de la sierra. Las viejas rodadas de la cuerda llevan hasta la lagunita del collado que separa el Reajo Alto (2.105 m) de la Peña del Buitre (2.105 m) y siguen por la cuerda. El vértice geodésico está en el Reajo Alto, alejado del camino. La vereda del cordal pasa cerca del Reajo Capón (2.090 m) y desciende hasta el puerto de Navafría.

Macizo del Nevero
Es el soberbio bloque geográfico que emerge del valle del Lozoya entre los puertos de Navafría y de Malagosto, donde aparecen los primeros reflejos de circos glaciares que continúan hacia el oeste y alcanzan la mayor expresión y desarrollo en el macizo de Peñalara. El Nevero (2.209 m) es el dosmil principal, con un acceso directo desde el puerto de Navafría por la cuerda, pasando el Alto del Puerto (2.094 m) y una cota de 2.165 metros antes del collado donde nace el arroyo del Hornillo. El Nevero es un mirador de lujo del valle del Lozoya, Cuerda Larga, los Altos del Hontanar y parte de la Sierra Norte.

La vertiente norte de la sierra mantiene la altitud y sujeta varios dosmiles fuera de la cuerda principal antes de caer hacia la campiña segoviana. El Cerro Negro (2.087 m), Cerro Malo (2.076 m), Cerro Pelado (2.057 m) y Regajo Hondo (2.078 m), con sus colinas satélites forman el gran hombro del macizo en la cara norte, cubiertas de pastizales alpinos y matorral de alta montaña. Los dosmiles más vistosos están en la cuerda, coronando los nichos glaciares de Hoyo Porrinoso, Hoyo Borrascoso y Hoyo Cerrado, aunque la mejor expresión del glaciarismo en el macizo está en los Hoyos de Pinilla, al pie del Nevero.

¿Te ha gustado el artículo?

Suscríbete a Oxígeno

Te recomendamos

Tus nuevos compañeros en las montañas, Salomon S-Lab Ultra y Agile 2

La zapatilla para carreras de ultra maratón de Salomon...

Conoce a Leire Martínez: una auténtica ultratrail runner

A pesar de su poco bagaje en la larga distancia, Leire Martínez está demostrando que ...

Mantén el pulso con Polar en Madrid

Atrévete con el reto que lanza Polar en los principales maratones de España...

Tenerife Walking Festival 2018: Descubre las mejores rutas senderistas

Si te gusta la montaña, el trekking o el senderismo, el Tenerife Walking Festival es ...

La hidratación perfecta en cualquier lugar

Descubre unas botellas libres de BPA, resistentes a golpes y temperaturas extremas...

Gana una experiencia de esquí alpino con Salewa Get Vertical

Gana una experiencia campobase de invierno con Oxígeno y Salewa....

También te puede interesar...

Rutas

10 dosmiles del Sistema Central

18 abril 2018 | Juanjo Alonso

Rutas

2 rutas de skimo en el Pirineo navarro

21 marzo 2018 | David Munilla

Rutas

10 grandes trekkings

15 marzo 2018 | Redacción Oxígeno

Deja tu comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.