Foto noticia

Pirineos inéditos: 8 ascensiones con personalidad

6 noviembre 2017 | Carles Gel

En los Pirineos existen algunas montañas que, por una u otra razón, poseen un encanto especial que las hace mágicas y diferentes al resto. A veces, somos los hombres los que miramos a estas cumbres con otros ojos, enamorándonos de éstas irremediablemente. Os proponemos ascender a 8 grandes atalayas pirenaicas cuya personalidad las convierte en únicas. Disfrutad de su belleza provocadora.

Texto y Fotografías: Carles Gel

1. Pico de Salenques (2.997 m) - Aragón
Desde la Besurta por la Balleta de l'Escaleta
Interesantísima ascensión a una cumbre olvidada por los hombres. Sin duda, la proximidad de los grandes tres miles de la Maladeta tienen buena culpa de ello. Muy recomendable, y se puede combinar con la ascensión al Tuc de Molières.

Tomaremos como punto de partida la Besurta (1.897 m), final de la pista asfaltada que nace en la carretera de Benasque y pasa junto a Llanos del Hospital. Nos dirigiremos en sentido Sudeste, a través de un camino excelente que, en algo menos de 1h nos llevará al Plan dels Aigualluts (2.033 m). Las vistas hacia el Aneto y sus crestas son impresionantes. Tras cruzar Plan y el torrente por una pasarela nos elevamos de golpe, adentrándonos de lleno en la magnífica Balleta de l'Escaleta, un lugar recóndito y mágico. Tras pasar junto a los pequeños lagos que pueblan la parte media-alta del valle, éste se ensancha. Vemos la impresionante Forcanada, el Molières y a la derecha nuestro objetivo. Seguiremos subiendo por un terreno cada vez más suave en sentido Sur hasta alcanzar el collado (2.859 m). Una vez aquí se gira a la derecha y se remonta la fácil Cresta Este/Sudeste (algunos pasos de IIº), alcanzando una primera cumbre y a continuación el Pico de Salenques (2.997 m), desde donde disfrutaremos de una de las mejores vistas de la cordillera.El descenso lo realizaremos por la misma ruta.

Guía práctica
•Localización: La Besurta, Benasque, Aragón.
•Punto de partida: La Besurta (1.897 m).
•Desnivel positivo acumulado: unos 1.150 m.
• Horario estimado: unas 4.30/5h de ascenso y otras 3h de descenso. En total de 7.30h a 8h.
•Dificultad: ninguna, terreno bastante suave y cresta al final.

¿Te ha gustado el artículo?

Suscríbete a Oxígeno

También te puede interesar...

Rutas

Sierra Nevada, raquetas por los cuatro costados

31 enero 2018 | Texto y fotos: David Munilla

Rutas

Raquetas en familia en la Pleta del Prat

11 enero 2018 | Juanjo Alonso

Rutas

Rutas de skimo: entrenamiento, travesía y freeride

21 diciembre 2017 | Juanjo Alonso / Enrique Ribas / Fidel Mendia / Fernando Calvo

Deja tu comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.